Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vacunación en clínicas privadas se ejecuta de acuerdo a lote de dosis que entrega Pfizer

Foto referencial
Foto referencial
Cortesía: MSP
02 de febrero de 2021 - 17:50 - Redacción Sociedad

El miércoles 20 de enero de 2021 llegaron las primeras 8.000 dosis (4.000 vacunas) contra el covid-9 provenientes de la farmacéutica Pfizer. Al día siguiente se inició en Ecuador la fase piloto de vacunación al personal de primera línea, es decir médicos, enfermeras, terapistas, intensivistas, personas de la tercera edad de centros gerontológicos públicos y privados del país.

Luego de una reunión de las autoridades de Salud con representantes de las clínicas privadas, se les reiteró que su personal también sería vacunado. Es así que esta semana se tenía previsto iniciar con la inoculación a personal de salud de varias clínicas de Guayaquil.

Enrique Boloña Gilbert, director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Guayaquil, mencionó que luego de dicha reunión se acordó que ellos también van a ser considerados como de primera línea, pues atienden a pacientes covid.

“Nosotros como clínicas privadas no solo atendemos a pacientes del sector privado; en la clínica Guayaquil entre el 80% y 85% de los pacientes pertenecen a la red pública de salud, o sea son del Ministerio de Salud Pública o del IESS, todo mi personal está dándole ese servicio el MSP”, precisó Boloña.

Indicó que se va a vacunar a todo el personal -según el ofrecimiento- para finales de febrero, pero los de más alto riesgo, los que están más expuesto, con esas personas empezarían esta semana.

El número exacto de profesionales que serán inmunizados en esta clínica aún no es exacto, pues debieron llenar una matriz. “Lo hicimos basados en los que están más expuestos a pacientes con covid-19, los que tienen más riesgo por la edad, los que no han sufrido covid, esos serán los primeros en recibir la vacuna”.

Asimismo, señaló que el proceso se replicará en todas las clínicas privadas que atienden a pacientes infectados con covid-19.

Todavia -dice- no se les ha hecho la solicitud para ser un punto de vacunación, pero si se requiere, colaborarían con un espacio físico para apoyar al Ministerio de Salud con la logística y estructura.

Vacunados en Solca

En ese sentido, Rafael Caputi Oyaque, jefe del Servicio de Infectología en Solca, manifestó que en un principio el Gobierno los iba a proveer de aproximadamente 600 vacunas (1.200 dosis), para vacunar a igual número de trabajadores, pero debido a que llegaron solamente 8.000 dosis, en el primer lote solo se inmunizó a 108 trabajadores de la salud de esta institución.

“Estos 108 trabajadores de la salud todos son de primera línea, los médicos que más se exponen al covid, los terapistas respiratorios, las enfermeras, los intensivistas, nosotros que hacemos terapia intensiva y también entró la gente vulnerable, es decir los mayores de edad, como un cardiólogo que tiene 64 años y es vulnerable…”, detalló.

Caputi explicó que “el plan es que en el transcurso de las ocho semanas que vienen el cronograma sigue – ha habido un atraso- pero se va a seguir dando la vacuna, eso no va a cambiar, sencillamente en un principio se decía que todo iba a ser en el primer grupo y ahora van a haber varios grupos; este fue el grupo uno en Solca y a medida que pasen las semanas y empiecen a llegar el resto de las vacunas, entrarán los demás”.

Dice que luego de la reunión de la semana anterior con el Ministerio de Salud y el Comité de Vacunación de la Empresa Privada, se acordó que una vez que lleguen el resto de vacunas se continuarán con el plan de vacunación.

“Hay un retraso en la entrega de la vacuna no solo a nivel de Ecuador sino de manera global, y es importante enfatizar que somos el segundo país de Latinoamérica en recibir vacunas, después de Chile (…) Hemos tenido la suerte de obtener las vacunas de una manera temprana y lo que falta es que Pfizer actualice o mejore su producción”, menciona.

Las otras fases

La semana del 18 de enero inició la Fase 0 (plan piloto) de inmunización, mientras que la vacunación masiva por fases empezará a finales de marzo, es decir se inicia la Fase 1.

En esta fase se contempla inocular a personal de salud, fuerzas del orden y bomberos, personal de sectores estratégicos, población vulnerable, profesores en todos los niveles. Mientras que en la Fase 2 y 3, se vacunará a la población de 18 años en adelante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media