Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vacunación de mujeres y recién nacidos contra la Hepatitis es una prioridad

La vacunación de mujeres y recién nacidos contra la Hepatitis es una prioridad
Imagen referencial
26 de julio de 2020 - 14:56 - Redacción Web

Este 28 de julio se celebrará el Día Mundial contra la Hepatitis, bajo el lema “Por un futuro sin hepatitis” en medio de la pandemia por la covid-19.

La enfermedad producida generalmente por cinco tipos de virus: A, B, C, D, y E afecta directamente al hígado.  La inflamación puede ceder en poco tiempo o evolucionar hasta complicaciones más graves como la cirrosis y el cáncer

Las cepas B y C  son las más peligrosas. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad causa el deceso de al menos 1,4 millones de personas al año y las estadísticas sugieren que para el 2040 su mortalidad podría superar a las víctimas del VIH, la tuberculosis y el paludismo combinadas.   

En este 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos por medio de las vacunas que deben estar disponibles en los sistemas sanitarios para estos grupos prioritarios.

Las mujeres embarazadas deben realizarse una prueba para determinar la presencia de la enfermedad.  Si una madre está contagiada puede transmitir el virus a su bebé durante el parto.

Ana María Pazmiño, médico pediatra, recomienda la administración de la vacuna de la hepatitis B en los recién nacidos dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento y luego completar el esquema de inmunización con la colocación de la pentavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad para mejorar su protección contra esta resistente y potencialmente mortal enfermedad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media