Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y empresa privada se unen para la distribución de la vacuna en Ecuador

Gobierno y empresa privada se unen para la distribución de la vacuna en Ecuador
Imagen referencial
10 de enero de 2021 - 23:08 - Redacción Quito

Una coalición público – privada está encargada de gestionar la cadena logística para la distribución en el Ecuador de la vacuna Pfizer contra el covid-19. 18 millones de dosis, para 9 millones de personas, se espera que lleguen en este 2021 y así terminar el año con toda la población vacunada.

La líder de esta alianza es la empresaria guayaquileña María Gloria Alarcón, quien contó los avances y conversaciones que se han efectuado para traer la vacuna al país. En el programa Diálogo Abierto, conducido por la titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, se abordó la noche de este domingo 10 de enero de 2021 el proceso que emprende el Gobierno Nacional junto a la empresa privada y organizaciones sociales.

Alarcón explicó que el Estado llegó a acuerdos con el laboratorio internacion para adquirir la vacuna. Sin embargo, hay aspectos logísticos que requieren de asistencia privada. Por ejemplo: el manejo de la cadena de frío, el transporte del cargamento, la distribución masiva área y terrestre, los espacios refrigerados de almacenamiento y la implementación de un código QR para los ciudadanos vacunados son algunas de las áreas que serán cubiertas dentro de la coalición.

Tenemos vacunas más que suficientes para todos los ecuatorianos”, mencionó la empresaria, respecto a los 9 millones que importará el Gobierno. Su afirmación se fundamenta en que alrededor de 6,2 millones de personas en el Ecuador son menores de edad y más de 200.000 tienen inmunidad por haberse contagiado en estos 10 meses por lo que el resto accedería sin problema.

Una de las cuestiones principales, a escala mundial, es que las vacunas necesitan espacios con temperatura de - 80 grados centígrados para subsistir. El Ministerio de Salud no cuenta con bodegas refrigerantes con esa capacidad. Sin embargo, Alarcón dijo que no hay inconveniente pues Pfizer enviará contenedores con ultra congelación por 15 días.

“No necesitamos cuartos refrigerado, sino bodegas de ambiente. Una multinacional importante hará recargas de hielo seco cada 15 días. Además, para el transporte contaremos con una especie de termos ultra refrigerantes que fueron diseñados para la vacuna. Son como congeladores móviles”, mencionó.

Vela destacó la importancia de la coalición público – privada para la importación de las vacunas, considerada la solución más efectiva para combatir y vencer a la pandemia. La funcionaria de Estado comentó que para este fin no basta con elegir un laboratorio y comprar un cargamento, sino que es vital la participación del sector privado.

Dudas sobre la vacuna contra el covid-19

En el diálogo, transmitido por Facebook Live, también estuvo presente el especialista en farmacovigilancia de la Universidad San Francisco de Quito, Enrique Terán. El experto hizo un análisis sobre la vacunación en el mundo y desestimó los rumores que han surgido en torno a este tema.

“La gente se pregunta ¿Por qué la vacuna sale tan rápido? El avance tecnológico se ha visto reflejado de tal medida que hay una serie de alianzas publico privado, con financiación estatal, para que los laboratorios trabajen juntos”, indicó.

Terán puntualizó que una de las limitantes para la vacunación es la disponibilidad, pues el mundo entero necesita miles de millones de dosis para cubrir a toda la población y no hay un fabricante con esa capacidad. Sin embargo, ante la interrogante de cuál es la mejor vacuna, el especialista asegura que cualquiera.

“Sin embargo, no son combinables. No se puede hacer un uso intercalado entre vacunas”, aclaró. Finalmente le recomendó a la población a tener cuidado con personas inescrupulosas y perversas que busquen “capitalizar con la angustia”. La vacuna será gratuita, por lo que todo anuncio de venta de dosis es falso y corresponde a una estafa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media