Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Usuarios del Bono reciben 15 dólares más desde este mes

Usuarios del Bono reciben 15 dólares más desde este mes
10 de enero de 2013 - 00:00

Desde el 1 de enero de este año y por decreto presidencial, todos los usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones asistenciales reciben 50 dólares en vez de $35, luego de aprobarse la reforma a la Ley de Redistribución para el Ingreso del Gasto Social.

Esta novedad tomó por sorpresa a Rosario Condo, una vendedora de lotería de aproximadamente 40 años, quien al acercarse a la agencia de giros para retirar su dinero comprobó el incremento del bono a 50 dólares.

“Mantener los gastos de educación o alimentación de mis 5 hijos es duro, pero ya con $50, al menos, podré comprar una libra más de arroz", expresó emocionada Condo.

“Desde el 1 de enero ya sale en el sistema del banco el valor de 50 dólares para pagar a los usuarios”, mencionó Luisa (nombre protegido), quien se desempeña como cajera de una de las sucursales de una entidad financiera.    

De acuerdo con cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aproximadamente un millón 900 mil personas, entre madres solteras, adultos mayores y gente con discapacidad, se benefician desde los primeros días de este año de los 50 dólares, lo que representa para el Estado un desembolso de cerca de mil millones de dólares en el presupuesto del 2013.    

“Con mi trabajo mantengo a mis 3 niños, ya que soy madre soltera, pero con los 50 dólares ahora podré comprar medicinas, cuando sea necesario, o los materiales que suelen pedir en la escuela”, dijo Ermencia Pacheco, otra favorecida del BDH, oriunda de Esmeraldas, y vendedora de corviches.  

Frenzel Apolo, viceministro de Aseguramiento y Protección Social del MIES, señaló que en un principio a las entidades financieras privadas no les agradó la idea de usar sus utilidades para financiar el aumento de $15, pero después comprendieron que ese es un compromiso social que tienen las instituciones con el país por las preferencias que el Estado les da en materia tributaria.   

“El impuesto a la renta que ellos pagan a lo mucho alcanza el 15%, mientras que el 10% se quedaba en el patrimonio de la institución”, explicó el viceministro. El ejemplo se refiere al porcentaje que normalmente tributan las personas al Servicio de Rentas Internas (SRI), que es de 25%.    

Apolo agregó que fue el Presidente quien determinó con un estudio técnico que sería el sector bancario privado el que financiase el incremento a 50 dólares. Esto también ayuda a los adultos mayores que nunca han estado afiliados al Seguro Social, como es el caso de Aurelio Segarra. “No tengo trabajo fijo ni soy jubilado, pero este dinero me sirve para la alimentación de mi hermano y la mía. El que se queja del aumento lo hace  porque quiere, ya sea porque lo desperdicia o no necesita el dinero”, expresó Segarra.

“Mi esposo por ahora no trabaja o le salen ‘cachuelos’ esporádicos, así que ayudo en casa con mi bono. Con los 50 dólares puedo comprar más comida o cualquier cosa que manden a pedir los maestros a los chicos en la escuela, también sirve para los pasajes del carro de la familia”, comentó Angélica Saldaña, quien considera al bono como una ayuda extra a la gratuidad de la educación.

Eso se refleja en los afiches que el MIES ha colocado en las diferentes agencias de giros y entidades bancarias, donde  se les explica a los usuarios del BDH que tienen la obligación de llevar a sus hijos a las consultas médicas en los centros de salud y hacerlos asistir a clases en los planteles fiscales, además  muestran un número de contacto telefónico donde pueden despejar sus  dudas sobre este tema.

“Fortalecer el compromiso de corresponsabilidad que tienen los usuarios es lo que llevará a tener niños y adolescentes escolarizados y con mejor salud”, dijo el funcionario acerca del objetivo del incremento del bono.      

Según Apolo, debido a estas reformas se espera que la recaudación de la banca privada para el próximo año llegue a un poco más de 200 millones de dólares, cifra que cubriría además a los nuevos beneficiarios, una vez que termine la actualización de la base de datos del BDH, que arrancó en noviembre del año pasado. “Ahora, en vez de que el dinero se quede con ellos, lo aportan para el incremento del BDH”, precisó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media