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8 de cada 100 personas conocen de temas ambientales, según un informe

Usar fundas de tela contribuye a la huella ecológica en 2% (Infografía)

El mercado brinda opciones para no comprar fundas plásticas y cambiarlas por las biodegradables.
El mercado brinda opciones para no comprar fundas plásticas y cambiarlas por las biodegradables.
01 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Era la primera vez que Rocío Neira compraba una bolsa reutilizable. Escogió con ayuda de su hijo una de color rojo, que tenía como detalle el dibujo de un árbol y la frase ‘Cuida tu planeta’.

Rocío quiere contribuir con el medio ambiente. Confía en que puede disminuir el daño que generan las fundas plásticas, que por lo general terminan flotando en los mares y por ello afectan a las especies marinas.

Además, tardan en descomponerse entre 400 y 1.000 años. “Cuando voy a la panadería me dan fundas, si voy al mercado es lo mismo, y cuando acudo al supermercado me dan más fundas. De tantas que tengo las uso para la basura”, dice la madre de familia.

Como Rocío existen miles de ciudadanos en el país que utilizan a diario fundas plásticas. Según la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, el 8% de fundas tipo camiseta se distribuyen en los supermercados, lo que corresponde a 128 millones de fundas repartidas.

Una situación que -indicó- quieren reducir motivando a los supermercados a impulsar iniciativas mediante alianzas estratégicas. “Generar un Ecuador más verde pero con acciones concretas, con acciones que sumen un Ecuador diferente, más responsable”.

Esta semana una cadena guayaquileña de supermercados puso al alcance de sus usuarios bolsos reutilizables, por un determinado costo, con la campaña ‘Menos fundas, más vida’.

Leonardo Pesantes, director corporativo de la cadena, señaló que hace 2 años las bolsas reusables salieron al mercado, pero necesitan un complemento “que es crear conciencia en los clientes, que las fundas que entregamos en el supemercado causan un daño y pueden afectar a las especies marinas”.

Admitió que no pueden eliminar drásticamente las fundas, por un tema de cultura y adaptación. “La idea es crear esa cultura, que el cliente no pida otra funda, sino que lleve su bolso, el cual bien puede ser de cualquier otro supermercado o venderles uno”, dice.

Tapia recordó que desde 2013 el MAE impulsa un programa nacional denominado ‘Una funda por el planeta’, que tuvo como resultado en los primeros 6 meses de aplicación la  disminución del consumo de un millón de fundas en Ecuador.

En Galápagos se evidenció que cada familia consume aproximadamente 2 fundas plásticas tipo camiseta al día, es decir, 4,5 millones de fundas plásticas al año. En Ecuador no existe una legislación que norme la utilización de fundas plásticas para compras. Existen iniciativas aisladas para promover el uso de fundas de tela como alternativa para reducir su consumo, pero la medida ha sido opcional.

Un tema de conciencia

Xavier Salgado, director de Medio Ambiente Sustentable (Red Ecológica en Guayaquil), asegura que el consumo responsable de fundas plásticas aún es un tema para trabajar en campañas educativas. Esto lo dice porque solo 8 de cada 100 personas conocen de temas ecológicos. “Hay que llegar al 50% de personas que tomen conciencia ambiental”.

De darse esto, según Salgado, el uso de fundas reutilizables por cada persona representaría 2% de contribución a la huella ecológica.

Para Katty Coral, decana de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Internacional Sek Ecuador, sí ha existido una reducción en el uso de las fundas tipo camiseta. “Es un proceso al que hay que darle tiempo, ninguna situación cambia de la noche a la mañana; en España se demoraron 20 años en cambiar esta problemática ambiental”, cita.

Coral asegura que a diferencia de los niños y jóvenes que reciben en los planteles clases de educación ambiental, a los adultos se les debe impartir capacitaciones ambientales en oficinas, bancos u otras instituciones de trabajo.

Ambos ambientalistas coinciden en que aunque en los supermercados distribuyen fundas biodegradables, en los negocios como mercados informales, en panaderías continúan usando las fundas altamente contaminantes. Estos envoltorios tienen sustancias químicas como petróleo y gas natural. “El 80% de las fundas son distribuidas en las pequeñas tiendas, mercados  públicos y generales”, dice Coral.

En ese sentido, la ministra Tapia dijo que con ese otro sector informal “estamos abordando una primera etapa que se llama normas de calidad del plástico, a través de normas INEN. Iniciamos con las  fundas camiseta en los supermercados, porque es más fácil saber quién las compra y hay más control”.

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