Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Es urgente implementar una estrategia transparente de compra de diferentes vacunas”

“Es urgente implementar una estrategia transparente de compra de diferentes vacunas”
Tomada de Twitter
04 de febrero de 2021 - 09:52 - Redacción Sociedad

Ecuador está a pocos días de celebrar elecciones presidenciales, las cuales, en un clima de indecisión del 30% y 60% según encuestadoras, son pocos los candidatos que se perfilan como favoritos con un margen muy bajo por lo que probablemente haya segunda vuelta en abril del año en curso.

Temas como el desempleo y el temor de contagio provocado por la pandemia son algunos de los factores que contribuyen a esta falta de interés. La última encuesta realizada por Cedatos muestra que el 62% de las personas no se ha decidido.

El nuevo Gobierno enfrentará al menos tres desafíos de salud después de asumir el cargo. La gestión de la pandemia, incluida la vacunación, necesita fortalecer los servicios, la falta de corresponsabilidad social de la población y prevención de enfermedades.

Sin embargo, los candidatos aún no han hecho recomendaciones claras sobre estos y otros temas básicos. Sus planes proponen vacunas para la población, mejora de los dispensarios, registros médicos y presupuesto.

Ante estos problemas, un grupo de candidatos brindó la implementación de una historia clínica única por paciente, algo que ya se hace en Estados Unidos y países europeos.

Los candidatos también enfatizaron la necesidad de manejar mejor la pandemia. Pero el pensamiento aún es general, sin especificar si se aumentarán las pruebas diagnósticas y si se reforzará el sistema de rehabilitación de los pacientes.

Para Juan Carlos Navarro, PhD. investigador en enfermedades emergentes y director de Investigación e Innovación de la Universidad Internacional SEK (UISEK), es urgente implementar una estrategia transparente de compra de diferentes vacunas disponibles en la actualidad mediante la iniciativa COVAX (iniciativa de OMS y ONG´s) y compra independiente, así como un plan de vacunación nacional que integre, bajo una coordinación de inteligencia central, al sector público, privado y la academia, con una logística de conocimiento público, para alcanzar con prontitud, y como primera etapa la inmunización de 70% a 85% de la población ecuatoriana.

Igualmente se deberá apoyar la vigilancia epidemiológica y genómica en el seguimiento de variantes y linajes que permitan reajustar en la marcha la estrategia de vacunación. Todo esto debería llevar a la constitución de un centro nacional de vigilancia y control de enfermedades como una política de cualquier candidato que llegue a la presidencia.

Otro tema que no se ha propuesto durante la campaña es la formación de profesionales capacitados en el campo de la salud, en áreas como neumología, intensivistas, inmunología, medicina tropical, investigación y diagnóstico molecular en enfermedades emergentes, así como la capacitación y especialización de quienes ya trabajan con covid-19 en hospitales y clínicas.

Navarro señaló que la academia está comprometida con la creación de espacios de formación, como la UISEK, que cuenta con una Maestría en Biomedicina y que el próximo 24 de marzo abrirá su Facultad de Ciencias de la Salud donde se ofertarán las carreras de Medicina, Odontología, Fisioterapia, y en espera de la aprobación de Biomedicina, una carrera en investigación y diagnóstico avanzado.

Hasta el momento, Ecuador ha recibido 8.000 de las 86.000 dosis de vacunas Pfizer / BioNTech para la fase de piloto, y según el Departamento de Salud, llegarán al país hasta fines de febrero. Dado que cada paciente requiere dos dosis, se vacunarán 43.000 personas.

El plan de vacunación se inició el 21 de enero. A partir del Ministerio de Salud, se detalló que se vacunará primero al personal sanitario de primera línea, a los ancianos del centro de ancianos y a sus cuidadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media