Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hubo ferias para las madres en 3 ciudades

Uno de cada 2 niños toma leche materna en Ecuador

Los centros médicos de Manta se unieron a la Semana de la Lactancia Materna. En el país más del 80% de niños no recibe el alimento hasta los 2 años. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Los centros médicos de Manta se unieron a la Semana de la Lactancia Materna. En el país más del 80% de niños no recibe el alimento hasta los 2 años. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
07 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde 1981 la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha puesto en práctica un código internacional para regular la comercialización de las leches de fórmula que se entrega a los bebés en ciertos casos.

Hoy, cuando se recuerda el último día de la Semana de la Lactancia Materna, la entidad alerta sobre los riesgos de reemplazar completamente la leche de la madre con estos productos artificiales y de las promociones de las empresas que prometen un “alimento natural”.

La leche artificial, dice la OMS, no contiene los anticuerpos de la natural, por lo que el niño se ve menos protegido, y si se realiza con agua insalubre o material no esterilizado, es posible que en la preparación del polvo existan bacterias. En sus recomendaciones la organización también ha pedido a los gobiernos “garantizar una licencia de maternidad remunerada de al menos 4 meses para fomentar y facilitar la lactancia natural”.

Con la intención de recuperar la lactancia materna exclusiva, en los 6 meses de vida de un bebé, el Ministerio de Salud ha realizado una serie de actividades con las futuras madres y médicos. Ayer se efectuó una casa abierta en Boulevar de las Naciones Unidas en Quito para explicar los beneficios de amamantar a un niño.

También en Guayaquil se realizó una jornada médica en el Hospital Abel Gilbert y una feria lúdica en el centro materno Francisco Jácome. “Tenemos que recuperar esa actividad histórica: dar de lactar a nuestros niños”, dijo la ministra de Salud, Carina Vance, en el evento de concienciación a las madres efectuado en Quito.

En el país uno de cada 2 niños recién nacidos recibe leche materna de forma exclusiva, pero la práctica disminuye en madres que trabajan o con mayores estudios. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 61% de mujeres que no ha ido a la escuela amamanta a sus bebés durante el primer semestre, y solo el 29,2% de quienes tienen título superior lo hacen. La meta es alcanzar el 64% de lactancia exclusiva en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media