Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios diseñan proyecto para exadictos

El objetivo de los jóvenes es ser tomados más en cuenta en las reformas de ley que tengan que ver con la educación en el país.
El objetivo de los jóvenes es ser tomados más en cuenta en las reformas de ley que tengan que ver con la educación en el país.
Foto: cortesía de Diana Ramírez
22 de septiembre de 2018 - 00:00 - Diana Ramírez

La Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) tiene como principal función luchar por los derechos de los estudiantes de las universidades particulares del país.

Esta agrupación está presidida por Daniel Vásconez, de 25 años, quien es ingeniero en Comercio y Finanzas Internacionales y cursa una maestría en E-Commerce.

Vásconez está en el cargo desde septiembre de 2017. Él  y Geovanni Bruque, secretario general, dan cuenta de su gestión.

La federación recopila información sobre las necesidades de las universidades para luego hacer peticiones ante instituciones como el CES, Ceaaces y Senescyt.

“Cada universidad tiene realidades distintas”, dice Vásconez, tanto en las cofinanciadas y autofinanciadas.

Todos los presidentes de las universidades particulares del país se reúnen alrededor de 15 veces al año en  asambleas. 

Entre sus principales propuestas se encuentra “Segunda oportunidad”. Un proyecto que consiste en la inserción de personas rehabilitadas por el consumo de drogas en el mercado laboral.

Bruque explica que para cambiarles la mentalidad a estas personas se les debe dar una oportunidad de cambio y apoyarlos en sus emprendimientos. “Si con su negocio va a generar plata y alimentar a su familia este ser humano cambiará”.

Se trataría de un crédito acoplado a sus necesidades. Y la propuesta implica que la clínica de rehabilitación sea la líder del negocio. “El dueño sería la clínica con sus personas rehabilitadas”.

Una nueva propuesta
La primera Federación de Estudiantes Colegiales Particulares del Ecuador es otro de sus proyectos.

La Feupe encontró la necesidad de crear esta organización con el fin de que los jóvenes tengan voz y voto para sus reformas y conozcan la realidad de su educación.

“Son jóvenes que quieren participar en la política y tienen un activismo frecuente en sus colegios”.

Bruque expone que los colegiales participarían en sus asambleas y tendrían el aval de su organización.

“La obtención de la personería jurídica está entre sus principales conquistas. Logramos lo que nadie había hecho en 30 años”, dice Vásconez.

Además la personería jurídica les sirve como defensa de su autonomía. También aumentaron en el 10% la participación del estudiantado en el consejo universitario.

Vásconez y Bruque terminarán su gestión en octubre.

Ellos se sienten satisfechos de trabajar por su comunidad y lograr cambios más profundos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media