Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LAS MATRíCULAS NO PODRÁN EXCEDER el 10% del total

Universitarios elaboran plan para devolución de aranceles

El jueves el CES aprobó el reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos en las entidades de educación superior particulares. Foto: Archivo
El jueves el CES aprobó el reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos en las entidades de educación superior particulares. Foto: Archivo
01 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) se ha planteado un nuevo objetivo: diseñar el funcionamiento de dos planes. Uno para la incorporación de estudiantes que dejaron las universidades por las alzas y otro sobre la devolución de dinero.

Esto ocurre luego de lograr que el Consejo de Educación Superior (CES) aprobara el jueves pasado el reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos en las entidades particulares, que durante casi 2 años habían solicitado.

Érick Mozo, presidente de la Feupe, explica que para la reincorporación de los universitarios se analizará que los estudiantes no estén en otras instituciones, además de una serie de parámetros que serán discutidos entre las autoridades del CES y los centros educativos.

Para el segundo plan, Mozo indica que se establecerán las causales para determinar la devolución del dinero “por ejemplo en el caso de la Universidad de las Américas (UDLA) que tuvo un incremento de más de 100% en las matrículas si se establece que esa resolución estuvo fuera de la ley,  y los valores tendrán que ser devueltos”.    

Agrega que en este punto se verán beneficiadas 14.000 personas de la UDLA y 9.000 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, establecimientos donde hubo incrementos. “El reglamento cubrirá a los 285.000 estudiantes, para que no se vuelvan a dar estos aumentos”, señala Mozo.

Ahora su nueva lucha es poner en funcionamiento lo que se establece en el reglamento.  “La resolución de que exista el plan para la incorporación de los estudiantes y la devolución ya está en la normativa. Hoy lo que planteamos es cómo ponerlo en funcionamiento”.

Un comunicado del CES informó que el arancel equivaldrá al número de asignaturas que obtenga el estudiante en cada período académico y que la matrícula no podrá exceder el 10% de arancel y con esta se accederá a todos los servicios generales de la institución, incluyendo seguro y acceso a bibliotecas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media