En la universidad pública quedan 26.362 cupos disponibles

- 16 de marzo de 2019 - 00:00
En el país funcionan 29 universidades públicas. La Universidad de Guayaquil es la de mayor demanda por los estudiantes de la región Costa.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

Los bachilleres que se postularon para ingresar a la universidad e institutos públicos  aceptaron mayoritariamente los espacios asignados. 

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) indicó que 50.104 estudiantes accedieron ya a las alma mater en la primera fase del proceso. Este año la cifra representa el 82% de la oferta.

Esta semana, en la cual se conocieron las distribuciones de los cupos, el 17% no se pronunció sobre la opción ofrecida y el 1% rechazó.

La entidad cuantificó que aún quedan 26.362 espacios disponibles para quienes desean cursar una profesión en los establecimientos.

En esta fase de aceptación, el sistema asigna cupos en las dos primeras opciones de carreras elegidas, de manera libre, por los aspirantes. Por este método se adjudican en función de los puntajes finales de postulación más altos.

Los espacios no aceptados volverán al sistema para que las personas que no obtuvieron uno en la primera llamada, tengan la posibilidad de hacerlo en la segunda, que se desarrollará el 16 y 17 de marzo.

En esas fechas los aspirantes deberán nuevamente ingresar a la plataforma y verificar los resultados.

“Si un postulante obtiene un cupo y lo acepta debe imprimir su comprobante de aceptación y comunicarse inmediatamente con la universidad o instituto para informarse sobre las fechas, procesos y requisitos necesarios para su matriculación”, recordó la Senescyt.

En abril próximo, informó la entidad, se desarrollará el curso de nivelación general gratuito, con el objetivo de que las personas que no  ingresaron a la alma mater refuercen sus conocimientos.

El fin es que obtengan mejores calificaciones en el próximo Ser Bachiller. La capacitación no tiene costo.

Los alumnos recibirán clases en una plataforma en línea, por medio de tutores especializados en formación virtual.

Estos los capacitarán en dominio abstracto, social, científico, lingüístico y matemático, contenidos incluidos en el test y, además, orientación vocacional. (I) 

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