Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad Ikiam tiene tres proyectos de construcción

Universidad Ikiam tiene tres proyectos de construcción
30 de noviembre de 2013 - 00:00

En el ambiente había tensión. Los 15 concursantes veían una y otra vez las maquetas que contenían sus propuestas antes de que el jurado diera el veredicto. A las 19:30 del jueves llegó el momento. Se anunciaron los 3 proyectos arquitectónicos ganadores para construir la Universidad Amazónica (Ikiam), en Napo.

El arquitecto Guido Díaz, parte del jurado calificador, anunció que Santiago del Hierro, Juan Carlos Villagómez y Mariana Valdiviezo (representantes de la oficina de Tommy Schwarzkopf) fueron los finalistas.

Las 3 propuestas se acercaron más al concepto de sustentabilidad en el manejo de recursos, armonía con el entorno y al aporte innovador que no tenga impacto ambiental.

Díaz explicó que los seleccionados deberán entrar a un proceso de licitación en el Servicio Nacional de Contratación Pública. De eso dependerá que una idea resulte ganadora y se dé paso a la construcción de Ikiam, la Universidad Amazónica que está previsto que inicie clases en 2014.

Juan Carlos Villagómez afirmó que la idea central de su proyecto fue la hoja de bijao, nativa de Tena, el cauce del río y los manglares. Los techos de los módulos universitarios tienen la forma de una gran hoja y la propuesta respeta el entorno. Su proyecto costaría 62 millones.

La premisa de diseño utilizada por Mariana Valdiviezo fue conservar la vegetación. La propuesta contempla una edificación que se eleva para tener condiciones térmicas más adecuadas. La construcción estaría compuesta de 8 módulos y costaría 78 millones de dólares.

El conocimiento que tiene de la Amazonía ecuatoriana fue un punto a su favor, según el finalista Santiago del Hierro. Este joven cuenta que ha trabajado por 5 años para comprender el urbanismo y los patrones de asentamiento en la Amazonía. Su propuesta costaría 50 millones.

El ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, felicitó a los ganadores e insistió en que Ikiam activará la matriz productiva en el país.

De forma general para los 15 concursantes, el jurado consideró que pese al nivel elevado de discurso teórico, las propuestas, en su mayoría, fueron muy citadinas. “No se demostró una adecuada utilización de recursos y existen fallas en las precisiones de cálculo del área”, explicaron los calificadores.

La convocatoria se realizó el pasado 16 de octubre. En etapa inicial se presentaron 30 proyectos, que no cumplieron con los requisitos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media