Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad ha realizado 20 mil diagnósticos de covid-19 en 12 provincias del país

Universidad ha realizado 20 mil diagnósticos de covid-19 en 12 provincias del país
Cortesía: UDLA
30 de noviembre de 2020 - 10:33 - Redacción Sociedad

La Universidad de Las Américas (UDLA) trabaja desde marzo de 2020, para combatir la pandemia en el Ecuador, trasladando su infraestructura, personal médico, investigadores y su potencial físico y humano a los lugares con más necesidad de diagnóstico de covid-19.

Esto ha permitido que, hasta la fecha, la UDLA haya realizado más de 20.000 diagnósticos por PCR en 12 provincias del país.

En este trabajo de diagnóstico, uno de los principales problemas que enfrentaron las brigadas de la UDLA fue la falta de reactivos para diagnóstico de PCR, pues la importación, así como la alta demanda mundial y su costo, dificultó su disponibilidad.

Por ello, la universidad creó "Ecugen UDLA", el primer kit diagnóstico de PCR para SARS-CoV-2 de fabricación nacional y el segundo en América Latina.

Ecugen UDLA presenta igual o mejor sensibilidad analítica que los kits diagnósticos de PCR existentes en Ecuador. El kit fue validado por el Instituto nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), reportando una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100%.

El kit Ecugen ofrece un costo por reacción de $ 8, lo que se traduce en una reducción del costo de diagnóstico de SARS-CoV-2.

Costo

Este ahorro se refleja en un beneficio directo a la comunidad, pues ahora la UDLA puede realizar pruebas PCR a todo el público y a un costo de $ 40, un precio mucho menor al del mercado, facilitando el acceso a estas pruebas y con ello a una mayor capacidad de diagnóstico que permite mejorar el control de la pandemia en el país.

Es importante señalar que los fondos obtenidos mediante este servicio serán destinados al Proyecto COVID-UDLA, que forma parte de la iniciativa “UDLA por el país”, y que le permitirá a la Universidad continuar realizando investigaciones sobre el SARS-CoV2, con el objetivo de combatir el avance de la pandemia y apoyar a las poblaciones más vulnerables y con bajo acceso a servicios de salud.

La Universidad de Las Américas ya ha vendido los primeros 100 kits, que han hecho posibles más de 10.000 diagnósticos de SARS-CoV-2 por PCR.

Algunos de los laboratorios en el país que ya usan el kit ECUGEN son: Laboratorio de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos, el Centro de Investigación Microbiológica en Guayaquil, el Laboratorio OneLabt de Santa Elena y el Laboratorio COVIDA en Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media