La Unidad trabaja en la resolución de conflictos

- 09 de octubre de 2018 - 00:00
La consejería estudiantil es uno de los pilares para llevar en armonía la relación entre estudiantes y comunidad educativa.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

La comunicación asertiva es el principio y la metodología que anima a este plantel, a través del programa “Más unidos, más protegidos”.

La Unidad Educativa Federico García Lorca previene los conflictos escolares y familiares en los estudiantes mediante estrategias originales.

El objetivo general es promover una cultura de paz y la no violencia entre miembros de la comunidad educativa.

El acuerdo 0434-12, expedido por el Ministerio de Educación, es el marco legal y procedimental que hace posible el desarrollo de actividades comunicativas que se orientan a la prevención de los conflictos escolares y familiares.

Este prestigioso plantel toma como referencia el programa “Más unidos, más protegidos” junto con la comunidad educativa, y el trabajo de tutores en coordinación con el Departamento de Consejería Estudiantil -DECE- que monitorea todo el proceso para velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes que tienen conflictos, tanto fuera como dentro de la institución.

Este proyecto emblemático cuenta con un plan operativo anual, cuya meta principal es prevenir los conflictos escolares mediante talleres de arte, baile y diálogo informado.

“Más unidos, más protegidos” ha desarrollado sistemas creativos de intervención para resolver problemas asociados a la violencia intrafamiliar e intraescolar, bajo la conducción profesional del DECE.

Edwin Prado, psicólogo de la institución y coordinador del DECE, trabaja junto a su equipo con los niños, niñas y adolescentes de la institución para garantizar una buena educación y la práctica de valores humanos y sociales.

Una premisa fundamental es generar el respeto en todos los aspectos de la vida de los estudiantes. Para el efecto se han diseñado programas con contenido cultural, con el fin de contrastar el buen trato con los tipos de violencia y discriminaciones

Los resultados han sido positivos. El año lectivo 2018-2019 ha comenzado con los mejores auspicios, gracias a la participación de todos los estudiantes en las aulas y fuera de ellas, en la familia y en la comunidad.

El diálogo oportuno, la asertividad, la compresión y la negociación de conflictos (ganar/ganar) fortalecen la autoestima de los estudiantes, aspectos que han sido reconocidos por los padres y madres de familia.
Prado considera que “la violencia no se soluciona con violencia”. Está convencido de que “la unión nos protege a todos”. “Más unidos, más protegidos” es la consigna. (I)

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