Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unidad de Cuidados Paliativos del IESS superó las 4 mil atenciones

En el hospital se realizó un evento para reflexionar sobre la atención de calidad.
En el hospital se realizó un evento para reflexionar sobre la atención de calidad.
Cortesía
12 de octubre de 2018 - 15:16 - Redacción Quito

Llevar de la mano globos blancos fue parte del acto simbólico con el que los médicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Quito-Sur conmemoraron el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

El 14 de octubre es la fecha que representa la lucha de médicos y de pacientes contra el dolor, síntoma común en un diagnóstico irreversible e inminente.

En las instalaciones de la casa asistencial, familiares de pacientes, pacientes de otras unidades y visitantes participaron de una jornada para reflexionar sobre el tema.

Los cuidados paliativos son "la atención que recibe un paciente en su última etapa de la vida, no solo en la parte médica sino también en el área psicológica, espiritual y en todo el ámbito que comprende el paciente", a decir de Enver Sánchez, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos.

A propósito de la jornada, el médico reflexionó sobre la importancia de este tratamiento. Para él, esta atención es permitir que el paciente sienta que el servicio es personalizado, no solo en las medicinas, sino en su dieta y demás servicios.

Luis Sánchez es uno de los beneficiarios de esta prestación. Su movilidad es limitada y le cuesta hablar. Sin embargo, tuvo fuerzas para reconocer que tiene mejores ánimos gracias a una atención especializada.

La unidad también contempla el servicio de Visitas Domiciliarias. Los médicos acuden a realizar chequeos a los pacientes, comentó Gloria Gutiérrez.

Su esposo, Jaime Vivanco, es beneficiario. El paciente también tiene movilidad leve por lo que la atención se realiza a domicilio.

En su tratamiento recibe la visita de payasos, que son miembros de la Unidad de Clown. "Jamás se ha visto personal que venga para darle un momento de risa", expresó Gloria.

La Unidad de Cuidados Paliativos, a través de su sistema integral de atención, que comprende Hospitalización, Consulta Externa y Visita Domiciliaria, ha brindado más de 4.100 atenciones desde que abrió sus puertas.

Diego Recalde destacó que la especial cuenta con personal profesional que labora con dedicación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media