Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UNAE facilitará recategorización de maestros ecuatorianos

UNAE facilitará recategorización de maestros ecuatorianos
02 de diciembre de 2013 - 00:00

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) ofrecerá carreras de pregrado, posgrado y especializaciones  para la recategorización de los 109.300 maestros con nombramiento en el país.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación (MinEduc) alrededor de 39.611 docentes se encuentran en  las primeras cinco categorías y más de 60.000 en  las cinco últimas, en la G hay la mayor cantidad de profesores con 43.609.

A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en el título VII de la Disposición Transitoria Quinta, se establece  la homologación salarial de docentes públicos de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinación con el Ministerio de Finanzas.

El Ministerio de Educación registró hasta noviembre a 109.300 maestros con nombramientos.La subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Miriam Aguirre, señaló que antes el docente esperaba una o dos décadas para ascender de nivel, pero desde 2014 con la solicitud única de recategorización  los docentes, además de ubicarse en una mejor categoría de forma rápida, tendrán acceso a más oportunidades.

“Los maestros esperaban 20 años porque tenían que ir paso a paso (ascenso cada 4 años). Pero ahora tenemos que resaltar el estímulo a la gente que estudia, así como la revalorización y derechos de los docentes”, afirmó Aguirre.

La funcionaria explicó que la UNAE atenderá  en  modalidades presencial y semipresencial, con el objetivo de que el maestro no se vea obligado a dejar su trabajo por continuar con sus estudios. “Estamos estudiando las zonas, viendo con qué universidades contamos para entablar convenios y así tener centros de apoyo, tanto virtual como presencial. Aún tenemos que consensuar con las autoridades sobre los requisitos que tendríamos que establecer para cada una”, manifestó Aguirre.

El pasado 26 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de creación de la UNAE, así como el de la Universidad de las Artes (UniArtes).

Según el documento, ambos centros se crean como una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La UNAE, con sede en Azogues, incidirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles de la educación, así como generará y promoverá redes para difundir conocimientos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media