Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se celebra el día mundial de la enfermedad

Una proteína sería la causante del Parkinson

Una proteína sería la causante del Parkinson
11 de abril de 2014 - 00:00

Un grupo de científicos a cargo del Hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona (VHIR) demostró que una proteína humana, la alfa-sinucleína, tiene la capacidad de iniciar y extender el proceso neurodegenerativo que desencadena la enfermedad de Parkinson en ratones y primates.

Los resultados fueron publicados en la revista Annals of Neurology y permitirán desarrollar nuevos tratamientos que permitan detener la progresión de la enfermedad, con el objetivo de bloquear la expresión, la conversión patológica y la transmisión de esta proteína.

El párkinson es una enfermedad crónica caracterizada por los temblores y la rigidez muscular, aunque afecta de diferente manera a las personas que la padecen. Es la segunda patología neurodegenerativa tras el Alzheimer.

El trabajo, del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del VHIR, que dirige el científico Miquel Vila, se centró en extraer la proteína de cerebros de pacientes fallecidos por el mal de Parkinson para inyectarlos, a su vez, en los de roedores y primates. Cuatro meses después de su inoculación en ratones y tras 9 en monos, los animales “empezaron a presentar degeneración de las neuronas dopaminérgicas” de la proteína patológica, tal y como ocurre en la enfermedad.

El hallazgo, en el que también participaron el Ciberned, la Cima Universidad de Navarra, la Universidad de Valencia y la de Burdeos (Francia), “proporciona nuevas pistas sobre los posibles mecanismos de inicio del Parkinson y abre las puertas a futuras oportunidades terapéuticas”, según Vila.

El siguiente paso consistirá en averiguar cómo detener la progresión y la extensión de la enfermedad.

El 70% de las personas diagnosticadas con la enfermedad supera los 65 años, pero no es una enfermedad exclusiva de personas de edad avanzada ya que el 30% de los diagnosticados es menor de 65 años.

Solo en España, se estima que 22.500 afectados no superan los 45 años, de acuerdo a un informe emitido por la Sociedad Española de Neurología con motivo del Día Mundial, que se celebra hoy.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media