Científicos australianos comprobaron que las mutaciones genéticas de las mitocondrias, heredadas por lado materno, pueden causar la infertilidad masculina, informaron medios locales.
"Lo que hemos descubierto es un proceso evolutivo que puede explicar por qué la infertilidad masculina es muy común", declaró a la radio ABC el biólogo Damian Dowling, de la Universidad de Monash.
Científicos australianos realizaron experimentos con miles de moscas de la fruta para probar una antigua hipótesis sobre el impacto en la fertilidad masculina de la mutación del ADN mitocondrial.
Las mitocondrias son orgánulos que proveen la energía necesaria para muchas funciones de la célula, entre ellas la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Algunos biólogos contemplaron hace algunos años la posibilidad de que la infertilidad masculina, entre otras enfermedades que afectan a los hombres, estuviera vinculada a una acumulación de mutaciones en las mitocondrias, cuyo material genético se hereda de la madre.
Según esta hipótesis, con el paso del tiempo la selección natural eliminaría las mutaciones genéticas mitocondriales que son dañinas para las mujeres, pero no las perjudiciales para los hombres.
Dowling y sus colegas recolectaron material genético de las mitocondrias de distintas moscas de la fruta y lo insertaron en otras moscas que compartían idéntico ADN nuclear. Los investigadores descubrieron que el ADN mitocondrial afectó la expresión del 10% de los genes nucleares en los machos.
Jesaaelys Ayala, hija menor de Daddy Yankee, anuncia que espera a su primer bebé
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
