Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una menor es el caso 23 por el virus del zika en Manabí

En Manta, donde se registró el caso, se realizó un cerco epidemiológico con fumigaciones. Los moradores de Manta toman medidas de prevención.
En Manta, donde se registró el caso, se realizó un cerco epidemiológico con fumigaciones. Los moradores de Manta toman medidas de prevención.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
07 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Manabí sumó su caso número 23 por el virus del zika producido por el mosquito Aedes Aegypti. Se trata de una niña de año y medio que habita en Manta, en el sector de Las Acacias. El suceso generó un cerco epidemiológico con fumigación y abatización para que las familias estén más seguras.  Además de la captación de casos febriles.

Carlos Mendoza, director del Distrito de Salud 2 (Manta, Montecristi y Jaramijó) del Ministerio de Salud (MSP) explicó que se trata de un caso importado. “Ya tenemos el virus en el cantón, es probable que esta enfermedad se pueda propagar y hay que estar atentos al seguimiento y análisis clínico de otros pacientes, pues hay dos sospechosos más en el sector Santa Martha”.    

En Manabí se encuentra el mayor número de reportados con el virus del zika: Portoviejo, 20; Rocafuerte,  1, y Pedernales, 1. En el país se contabilizan 66  casos, de ellos 49 son autóctonos y 17 importados, según un último reporte del MSP.

Carminia Pinargote, coordinadora zonal de Salud (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), explicó que más que el número de casos, lo que se requiere es tomar acciones en la provincia para que el virus no se siga propagando. Las mingas por parte de la comunidad, asegura, son una de esas actividades.

“Trabajamos sostenidamente en Manta, Rocafuerte, Tosagua y Portoviejo todos los días con un grupo de militares y policías”. Añadió que se hará intervenciones cada mes en diferentes cantones.

También aconsejó que las embarazadas con fiebre acudan a los centro de salud para su diagnóstico.

Para evitar el padecimiento de este mal, la portovejense Graciela Ruiz revisa a diario que no exista agua estancada en su casa, para así evitar criaderos de mosquitos. Las mismas medidas ha tomado Ecuador Pinargote y su familia al  fumigar hasta las plantas. Flérida Ubillús, moradora de la calle Víctor Vélez en Manabí, dice que en su casa usan con frecuencia repelentes. En 2015 sus nietas tuvieron chikungunya. En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 3 casos: 1 en el cantón homónimo y 2 en La Concordia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media