Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el acto se dieron cifras de la labor ejecutada

Una jornada artística para festejar a niños trabajadores

Los niños que asisten a centros de ayuda social disfrutaron de un homenaje artístico. En el encuentro hubo autoridades de la Asamblea y del MIES.
Los niños que asisten a centros de ayuda social disfrutaron de un homenaje artístico. En el encuentro hubo autoridades de la Asamblea y del MIES.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
13 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Varias estanterías con figuras de chocolate, sándwiches y artesanías de madera se ubicaron en los exteriores del salón José Mejía Lequerica, en la Asamblea Nacional.
Esta muestra formó parte de una feria artística que se desarrolló el pasado sábado en conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

El acto contó con la presencia de los niños que asisten a programas sociales que ayudan a sus familias. Entre estos estuvieron el Centro del Muchacho Trabajador (CMT), Proyecto Salesiano, No Zone, entre otras entidades.

El encuentro también fue para destacar la labor que se ha realizado para erradicar el trabajo infantil.

Eso se ha cumplido especialmente en basurales, camales, bananeras y otros lugares en donde era muy recurrente emplear a los niños para actividades peligrosas, explicó Juan Carlos Fiallos, coordinador Zonal N9 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El funcionario puso como antecedente que en 2012 se declaró al Ecuador libre de trabajo infantil en basurales, de donde salieron 2.160 menores de edad para ser incorporados al sistema escolar. Ese mismo año se sacó a 54 niños y adolescentes de los camales.

Otro logro importante fue la desvinculación de 91 niños y adolescentes que laboraban como ‘lustrabotas’, de un universo de 411 menores que se dedican a esta actividad, según un levantamiento de datos, efectuado en 2015.

Fiallos recordó que esta labor se cumple en vigencia del artículo 46 numeral 2 de la Constitución que habla sobre la creación de estrategias para  eliminar definitivamente esta práctica.

En la provincia de Pichincha, en 2015, un total de 2.475 niños y adolescentes trabajadores salieron de las calles y fueron reincorporados en la instrucción educativa.

Este trabajo se alcanzó con una inversión de $ 1’256.607. En lo que va de 2016 se cumplió con un trabajo similar. Hasta ahora se han reincorporado a los planteles 2.255 menores, a través de una inversión de $1’553.296, detalló Franklin Pino, director Distrital del MIES.   

Los asistentes disfrutaron de varios espacios artísticos, entre estos, un repertorio musical a cargo del Coro del CMT, una pieza musical con marimba y 2 piezas a cargo de No Zona. Los chicos interpretaron 2 melodías con instrumentos elaborados con tarros de pintura. “Es bonito este tipo de homenajes porque nos sentimos queridos”, comentó Felipe G. (11 años).

El Plan Nacional de Desarrollo plantea erradicar totalmente el trabajo infantil hasta 2017. Para esto hay una cobertura actual de 32.900 menores de edad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media