Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una jefatura creada en Guayaquil vigilará la tenencia de mascotas

Los promotores de la ordenanza municipal coinciden en que las acciones a favor de los animales evitarán un problema sanitario en la ciudad.
Los promotores de la ordenanza municipal coinciden en que las acciones a favor de los animales evitarán un problema sanitario en la ciudad.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
25 de agosto de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

La norma aborda la situación de perros y gatos callejeros, y la venta ilegal de mascotas en el puerto principal.

Lídice Aldás, concejala de PAIS y una de las impulsoras de la propuesta, explica que están preocupados por las diversas especies, incluidos los animales de carga y para faenar (...).  

“Pero creemos que por algún lado tenía que empezar el Municipio de Guayaquil”.

La edil considera que el abandono de perros y gatos en las calles es “alarmante”, por su alta cantidad.

Por ello, cuando se apruebe la ordenanza  se desarrollará un censo, se crearán campañas de concientización ciudadana, programas de esterilización, vacunación y adopción.

La ordenanza consta de 5 capítulos y 14 artículos, que serán aplicados tras la publicación en la Gaceta Oficial Municipal.

Por su parte, Josué Sánchez, concejal del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, detalla que la norma educará a la población porteña.  

“Los vecinos se quejan de los desechos de mascotas en las veredas. Para estos casos los dueños serán sancionados con $ 20 cuando sea la primera vez y $ 60 en caso de que reincidan. Pero el mal hábito no desaparecerá de la noche a la mañana. Aunque, si no empezamos hoy, no cambiará nunca”.

Para Sánchez, otro problema es la venta ilegal de mascotas. Los comerciantes ambulantes -advierte- estarán vetados.

“Inicialmente los retiraremos de las manos de los vendedores (...).  Mediante convenios queremos que las fundaciones y los veterinarios los atiendan y los den en adopción”.  

Katiuska Delgado, del Refugio Pana, indica que la semana pasada representantes de la agrupación se reunieron con funcionarios municipales para trabajar en la atención a los animales rescatados. Delgado recuerda que hace 9 años asisten a canes y felinos.

Entre los aportes a los planes de la ciudad se encuentra la ejecución de campañas educativas. “Charlas y números artísticos para incentivar a los niños”.

Nueva dependencia

Para dar cumplimiento a los puntos aprobados por la ordenanza municipal, se contempla la creación de una jefatura de protección de los animales de compañía.

Sánchez explica que se reformará la Dirección de Salud. “Los oficios están listos para ser enviados el lunes”.

De su lado, la concejala Zaida Loaiza acota que también habrá un plan operativo para ejecutar las acciones.

¿Por qué no aplicar la ordenanza  vigente (2004) a favor de las mascotas? El edil Sánchez sostiene que era necesario actualizarla, por los cambios en la Constitución vigente y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

“La ordenanza (anterior) no establecía mecanismos para los animales que son rescatados de la venta ambulante. Por eso se crea una jefatura, para articular los procesos”.

Según la normativa anterior, el comercio de animales en la vía pública era una infracción muy grave, con una sanción del 50% del salario básico unificado ($ 183) y la incautación de las especies.

Mientras que el incumplimiento de lo establecido en el artículo 15, referente a deposiciones fecales en la vía pública, eran sancionadas con el 20% del salario básico unificado ($ 73,20).

Mónica Chonillo, responsable del área de denuncias de la Fundación Trato Ético a los Animales (TEA), expresa que vigilarán que la nueva ordenanza se aplique y no quede en “letra muerta” como ocurrió con la primera.

Primeras líneas de acción

Sánchez detalla que entre enero y febrero del próximo año iniciará la campaña de esterilización que llegará a 5.000 perros y gatos machos.

“Están (incluidos) en el presupuesto de los próximos 5 años de la Dirección de Salud”.

Igualmente, se prevé que el plan piloto se ejecute en Pascuales, donde también se desarrollará el censo y las campañas educativas. “En base a este sector tendremos una proyección de lo que pasa en la ciudad, el tiempo que se tardará realizarlo, si se necesitan más recursos o qué acciones podemos tomar”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media