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El próximo 19 de marzo el mundo apagará las luces

Una gira culinaria es parte de la 'Hora del Planeta'

La campaña ambiental la ‘Hora del Planeta’ se realiza desde 2007. Durante una hora se apaguen las luces.
La campaña ambiental la ‘Hora del Planeta’ se realiza desde 2007. Durante una hora se apaguen las luces.
Cortesía
14 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El próximo 19 de marzo Ecuador y el mundo apagarán la luz eléctrica por 60 minutos como contribución a la lucha contra el calentamiento global. Además de esa acción, dentro de la iniciativa denominada ‘Hora del Planeta’ Ecuador ejecutará actividades en cinco urbes del país y Galápagos. El objetivo es inspirar en los ecuatorianos la adopción de estilos de vida más responsables y sostenibles.

Como parte de la agenda, restaurantes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Saraguro presentarán, en la noche del 19 de marzo, una variedad de platos elaborados exclusivamente para la fecha. Los asistentes degustarán creaciones gastronómicas a base a ají, cacao amazónico y conchas de manglar de Esmeraldas. Estos insumos, además de ser locales, son producidos de forma sostenible y aportan a la conservación de la Amazonía y los manglares nacionales, y por tanto al bienestar y calidad de vida de sus comunidades.

El objetivo es que la población conozca el origen de los alimentos que consume, para que así opte por productos sostenibles y responsables con la naturaleza. Se espera que este año, la ‘Hora del Planeta’ movilice y logre el compromiso permanente de todos los sectores ciudadanos para que encuentren alternativas y soluciones en el proceso de lucha contra el cambio climático y la mitigación de los impactos económicos del mismo, indicó en un comunicado la WWF, organización que ejecuta la iniciativa.

Hugo Arnal, director de la entidad en el país, agregó que debe promoverse una alimentación con valor anexado que refleje el origen justo, sostenible y responsable. ‘La gira gastronómica por el Planeta’, como la WWF denominó a la actividad, también llegará a Galápagos. Desde el lunes 14 hasta el sábado 19 de marzo los restaurantes y quioscos de Puerto Ayora, y embarcaciones de crucero que navegan dentro de la Reserva Marina de Galápagos, ofrecerán una propuesta culinaria diferente a sus comensales.

La propuesta es que estos establecimientos propongan un plato de comida innovador compuesto por un 80% de producto local y el 20% restante de insumos de Ecuador continental. Además, en Puerto Ayora y Santa Cruz, varias instituciones públicas y privadas llevarán a cabo una feria de consumo responsable que unirá a productores, emprendedores locales, chefs y cocineros de cepa, en un espacio de intercambio gastronómico, cultural y educativo.

La programación se cerrará con un concurso de cocina en vivo con sazón galapagueña. Cocineros locales expondrán los beneficios de conocer el origen de la comida, y preferir productos locales y de temporada. El ciclismo también será parte de la campaña. En Quito, en tramos del ciclopaseo que se realiza los domingos desde las 08:00 hasta las 14:00, se desarrollarán ferias de productores locales.

En el parque La Alameda se ubicarán estands educativos para efectuar actividades lúdicas y concursos. Quienes participen del ciclopaseo conocerán cómo involucrarse y ser parte de los diferentes proyectos ambientales que se ejecutan en Quito y en el país.

Las luces de las fachadas de las casas del Centro Histórico se apagarán, al igual que el alumbrado de 17 iglesias, entre ellas la del Panecillo. Esta acción se replicará en Guayaquil, Otavalo, Ibarra y Puerto Ayora, en Galápagos.

La campaña mundial se realizará tres meses después de la última Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) efectuada en diciembre pasado en París. Ahí se acordó que la Tierra no superé los 2°C de temperatura hasta finales de siglo. Muchos grupos ambientalistas sostienen que si las acciones no se agilitan se superará el límite establecido. Por ello, expertos, activistas y las autoridades de los países buscan generar políticas e iniciativas que permitan cumplir lo acordado.

Fue así como en 2007 nació la ‘Hora del Planeta’. En el comunicado de difusión de la campaña, la WWF informó que 2015 fue el año más caliente registrado en la historia mundial, y que la tendencia del calentamiento global continuará y representa un desafío para la biodiversidad de la Tierra. (I)

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