Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una enzima es la clave del cáncer y de otras enfermedades comunes

Una enzima es la clave del cáncer y de otras enfermedades comunes
09 de mayo de 2012 - 00:00

Carol Greider es la científica norteamericana que descubrió una enzima llamada telomerasa, que podría ser la clave para frenar ciertos tipos de cáncer y tumores.

La investigación que realizó con otros dos científicos  no solo le sirvió para ganar el Premio Nobel de Medicina en 2009, sino que también le permitió ampliar el campo de soluciones para afrontar los tumores y enfrentar otras enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Greider está de visita en Quito, donde participa en la sexta “Cumbre Mundial de Medicina Trascendiendo Fronteras en Cardiología, Enfermedad Cardiovascular y Cerebrovascular”,  organizada por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Este encuentro médico finaliza  hoy. 

La científica, quien trabaja como bioquímica, logró desarrollar sus investigaciones tras ser aceptada en  la Universidad de California, en Berkeley.

Junto a sus colegas Elizabeth Blackburn y Jack Szostak descubrió  que  cuando se produce una división celular, los telómeros (la parte más externa del cromosoma) crean un anillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que avanza la mitosis (división de la célula).

Con el tiempo este anillo va perdiendo su grosor hasta que deja de proteger a la célula, que ya no puede  dividirse o muere. Es ahí cuando la enzima que ella descubrió, la  telomerasa,  ayuda a evitar que los telómeros se achiquen, lo que contribuye a la juventud de las células. 

¿Cómo están compuestos los telómeros?

Los telómeros son estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas (cuerpos en forma de doble hélice) cuya función es la de proteger a las células, manteniéndolas jóvenes y activas por más tiempo.  Los telómeros tienen una capacidad protectora ya que impiden que el cromosoma se desgaste.

¿Puede explicar qué pasa con los telómeros en relación con el ADN?

Cuando el ser humano envejece, los telómeros pierden su función protectora, ocasionando la muerte celular. Cuando llegan a ser demasiado cortos, las células alcanzan un punto llamado senescencia replicativa, en la que no se pueden dividir más.

¿Qué hace entonces la telomerasa? 

La función de la telomerasa es la de agregar porciones de ADN en los extremos del cromosoma y, de esta forma, evitar el desgaste de los telómeros.

¿Sus descubrimientos sobre las células cancerosas que producen más telomerasa y generan tumores han devenido en desarrollo de algún tipo de nueva terapia para enfrentar los factores relacionados con el cáncer?

Esto ha permitido estudiar nuevas terapias  para frenar la segregación de la enzima y ayudar en el tratamiento contra el cáncer.

El acortamiento de los telómeros es un precursor de la iniciación de muchos tipos de cáncer y pueden ayudar a detectar otros riesgos de cáncer como el de vejiga,  de pulmón, incluso el de riñón.

¿La telomerasa y su función están relacionadas con otras enfermedades, aparte del cáncer?

Se observó que la disminución de la actividad de la telomerasa por sí sola está  vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de la edad cronológica.  También se halló una recurrencia del cáncer de próstata  y disminución de la supervivencia en pacientes con enfermedades coronarias e infecciosas.

El encuentro internacional aborda los diferentes avances científicos  en el área de cardiología y   enfermedades   tipo cerebrovasculares. ¿Cuál fue su aporte?

Se ha determinado que la telomerasa también se afecta por desórdenes como  la obesidad y la resistencia a la insulina.
Esto se  deriva en una reducción de la extensión  de los telómeros, lo que puede afectar  su  viabilidad celular.

Los factores ambientales inciden en la obesidad

El Curso  contó con la presencia de destacados científicos, que explicaron sus principales descubrimientos sobre  la cardiología. En un encuentro con la prensa, varios especialistas hablaron de sus estudios. Celso Amodeo, jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Instituto Dante Pazzanese (Sao Paulo-Brasil) abordó principalmente las implicaciones de la obesidad en los desórdenes coronarios.

En cambio Michael Jessen, profesor de Cirugía de la Universidad de Texas-Estados Unidos, se refirió a los  factores que influyen en la  acumulación de grasa en el cuerpo. Indicó que una gran parte del aumento es genético y hormonal,  pero también hay factores ambientales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media