Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tratamiento a tiempo puede evitar el cáncer de mama

Un tratamiento a tiempo puede evitar el cáncer de mama
21 de octubre de 2021 - 15:23 - Redacción Web

El cáncer de mama afecta a un porcentaje considerable de la población mundial, según datos de la OMS. En 2020 existieron más de 2,2 millones de casos. De cada 12 mujeres, 1 podría sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida.

Esta enfermedad es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, provocando la formación de tumores malignos en distintas partes de la mama. Aunque hay mujeres asintomáticas, algunos signos de alerta son:

-Bultos o masas en los senos, en la axila o debajo del brazo

-Aumento del grosor e hinchazón de una parte de la mama

- Irritación, dolor  o hundimientos en la piel, areola o pezón

-Enrojecimiento o descamación

-Secreciones distintas a la leche e incluso sangre

Cada 15 de octubre se rememora el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’. La doctora Ximena Zurita, representante de productos farmacéuticos ‘Roche’, efectuó una conferencia de prensa la mañana de este jueves 21 de octubre de 2021 para abordar los cuidados de esta enfermedad.

“Es importante que a partir de los 45 años las mujeres se realicen mamografías cada año”, dijo. También aseguró que hoy en día la medicina brinda distintos tratamientos para el cáncer de mama, dependiendo del tipo y del grado de diseminación.

“Los cánceres no invasivos se denominan in situ y si el cáncer se ha desarrollado hacia los tejidos normales se llama invasivo. Cuando las células de cáncer se esparcen a otras partes del cuerpo se  lo llama cáncer de seno metastásico”, mencionó la experta en ginecología. Entre los tratamientos se encuentran la cirugía, la quimioterapia, la terapia hormonal, la terapia biológica, y la  radioterapia.

La raza, edad y la herencia son factores para el pronóstico de este cáncer. Sin embargo se puede disminuir el riesgo de este padecimiento, manteniendo un peso saludable, haciendo ejercicio, limitando el consumo de bebidas alcohólicas y amamantar.

Si el cáncer de seno se diagnostica temprano, la intensión de la terapia para el cáncer de mama es curativa, es decir, la mujer puede alcanzar la curación; pero si es metastásico, la meta del tratamiento es brindar más tiempo de vida. Según datos de la American Cancer Society, un 89% de pacientes con cáncer de mama sobreviven más de los 5 años.

“Hay que dejar de lado los temores y llevar un diagnóstico. Es importante para que la mujer conozca que el cáncer no es lo mismo que la muerte”, finalizó Zurita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media