Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tercio de los alimentos producidos se desperdicia

Un tercio de los alimentos producidos se desperdicia
12 de mayo de 2011 - 00:00

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas, se pierde o desperdicia, denunció ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según un estudio del Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) realizado para la FAO, tanto los países industrializados como aquellos en desarrollo "dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente".

Los expertos calculan que la cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a "más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2.300 millones de toneladas en 2009/2010)".

El informe distingue entre pérdidas de alimentos y desperdicio de los mismos, este último un fenómeno habitual en los países industrializados.

Los consumidores de los países ricos suelen arrojar a la basura alimentos perfectamente comestibles: El desperdicio per cápita es de 95-115 kg anuales en Europa y Norteamérica; mientras que en África subsahariana, en Asia meridional y el sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kg por persona.

En los países en desarrollo el 40% de las pérdidas ocurre en las fases posteriores a la cosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas se da a nivel de las ventas al por menor y del consumidor.

"Reducir las pérdidas podría significar un impacto inmediato y significativo en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria", sostiene el informe. Los expertos ofrecen diversas sugerencias para reducir pérdidas y desperdicio.

Según el estudio, se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a las normas de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia. Igualmente aconsejan educar en las escuelas y fomentar iniciativas políticas para cambiar la actitud de los consumidores. "Los consumidores de los países ricos deberían aprender que tirar los alimentos innecesariamente es algo inaceptable", sostiene el documento.

El informe será presentado en el congreso internacional "Save Food" (¡Ahorra comida!) que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 17 de mayo,  dentro de la feria comercial sobre la industria internacional del envasado Interpack 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media