Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los proyectos trabajarán junto con una de las 11 incubadoras acreditadas

Un material biodegradable y un robot para niños, entre los mejores del Banco de Ideas

Javier Chicaiza, del proyecto Teebot, explica cómo funciona su robot para enseñar programación a niños. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Javier Chicaiza, del proyecto Teebot, explica cómo funciona su robot para enseñar programación a niños. Foto: William Orellana / El Telégrafo
19 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace varios años Clear Minds-It dicta cursos de programación y robótica a niños en Quito. Al principio impartían clases con un robot importado. Luego detectaron algunos limitantes con la herramienta y decidieron probar suerte con un objeto que sea fabricado en Ecuador. Así nació Teebot, el primer robot para niños con hardware y software ecuatorianos.

Para los inventores de Teebot, la capacidad de crear de los niños se ha convertido en su principal herramienta de trabajo, pues el robot es programado por niños desde 4 años de edad. “Está diseñado para aprender programación y electrónica, y está formado por piezas electrónicas nuestras, no importamos nada. Además, generamos nuestro propio programa de computadora a través del cual los niños programan”, explica Carolina López.

Teebot es uno de los 6 proyectos ganadores del Banco de Ideas, anunciados el martes en Guayaquil durante la presentación del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento e Innovación.

Diego Aguinsaca, del proyecto HandEyes (dispositivo electrónico para personas no videntes); César Augusto Álvarez, del proyecto Y4Conference (portero eléctrico que registra a los visitantes mediante internet);  Juan Diego Palacio, del proyecto Conéctate al Aire (conexión magnética que elimina la utilización de cables de electricidad.); Luis Garzón, de PGWood (desarrollo de un nuevo biomaterial plástico reforzado con fibras naturales provenientes de Ecuador); y Vanessa Dueñas, del proyecto Dumen (máquina CNC para corte y grabado láser en materiales metálicos y no metálicos) son el resto que obtuvo galardones. Dos de ellos cuentan cuál es la principal innovación de su apuesta, que hoy tiene $ 50.000 de capital semilla para financiarse.

Lea también: “La competencia mundial obliga a que las empresas innoven”

El doctor en materiales Luis Garzón y el futuro ingeniero Diego Lazo, de la Universidad Salesiana de Cuenca, cuentan que apostaron por un proyecto amigable con el medio ambiente. Se trata de PGWood, una materia que es compuesta por un 50% de caña guadua (conocida como bambú) y el resto de plástico. “Vimos que en este momento existía una necesidad de reducir los materiales que no sean amigables con el medio ambiente y con PGWood, en vez de que se produzcan residuos de 100 toneladas de plástico no degradable ahora solo se producirá la mitad”, dice Lazo.

Hace 4 años empezaron a gestar la idea como parte de una tesis doctoral y en diciembre de 2014 se inscribieron en el Banco de Ideas.

Garzón, quien es el coordinador del grupo, indica que el equipo es integrado por 13 personas, entre estudiantes de pregrado de ingeniería mecánica y profesores.

Asegura que el material puede ser utilizado en varios campos, como arquitectura, decoración de interiores. Pero ¿cómo obtienen el material orgánico? Explica que el bambú tiene estructura fibrosa compuesta de celulosas, por lo que su obtención se hace mediante procesos mecanizados que permite tomar la parte del tallo de este vegetal y volverlo como ocurre con el aserrín. Para el innovador, al ser el bambú fácil de cultivarlo esto representa viabilidad en el proyecto. En Cuenca trabajan con proveedores.

Otra de las ideas elegidas también provino de Cuenca. Vanessa Dueñas y su esposo, Fernando Méndez, ambos ingenieros industriales, hace 5 años fabricaron 2 máquinas láser: de corte y grabado y la otra de barrido. La primera de estas obtuvo  financiamiento de capital semilla.

Al día siguiente de ser premiado su proyecto, Méndez participó en una feria textil en la que ya promocionó la máquina. “Ahora el próximo paso es fabricar en serie la máquina a nivel nacional y continuar con otros proyectos en los que trabajamos”, agrega.

Dueñas cuenta que el proyecto Dumen surge luego de constantes problemas que tenían con  los equipos CNC que antes importaban, sobre todo los de origen asiático en lo electrónico, mecánico y armado del equipo. “Le propuse a mi esposo iniciar un proyecto que en el futuro nos convertiría en productores y que ahora está plasmado con el desarrollo de nuestra máquina Dumen Láser, que cuenta con características propias, como pantalla táctil y sistema WiFi y en el que hemos invertido $ 300.000”, asegura la ingeniera nacida en Colombia, pero que ya lleva 20 años en Ecuador.

Méndez, además, tiene expectativas de que su segundo proyecto, que fue clasificado entre los 25 finalistas, sea de interés en el mercado. “Este permitirá reemplazar el uso de químicos cancerígenos por tecnología, además de usar recursos de energías que promueve el Gobierno”.

Para los desarrolladores de PGWood y Dumen el Banco de Ideas representa la catapulta investigativa, “ahora esperamos que se nos designe la incubadora con la que trabajaremos nuestras ideas”, dice Dueñas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media