Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un huevo diario ayuda a que los niños crezcan

Científicos de EE.UU. entregaron un huevo diario a 160 niños, durante 6 meses, de edades entre los 6 y los 9 meses.
Científicos de EE.UU. entregaron un huevo diario a 160 niños, durante 6 meses, de edades entre los 6 y los 9 meses.
Foto: cortesía
12 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Un estudio científico de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) —que fue realizado en Ecuador con la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito— demuestra que comer un huevo al día ayuda a evitar la atrofia y que los niños alcancen una estatura normal.

Según un reportaje publicado por la BBC, el impacto, de hecho, fue mucho mayor de lo que se imaginaban los científicos y de lo que se había observado en estudios previos.  Tanto fue así —cita el estudio— que los autores se sorprendieron de cuán eficaz puede llegar a ser una intervención nutricional tan “barata y accesible”.

Señalan que el equipo de investigadores liderado por Lora Iannotti realizó su estudio en 2015 entre la población rural de la provincia de Cotopaxi, que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2011-2013, es una de las provincias del país con una prevalencia más alta de retraso en talla en niños preescolares.

Resaltan que la prevalencia de atrofia intergeneracional de estatura entre los menores de 5 años es del 42% en la comunidad estudiada, frente a la media nacional que alcanza el 25%.

A escala local se promovió la participación en el estudio con una estrategia de marketing llamada Lulun Project, que hace referencia a la palabra quechua para huevo.

En total participaron 160 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 meses.

A 80 de los niños se les dio un huevo al día durante 6 meses, cocinado de la manera que fuera. Los científicos hallaron que la incidencia de atrofia entre los niños que comieron un huevo al día era un 47% menor que entre los participantes del grupo de control que no modificaron su dieta.

También comprobaron que la incidencia de niños con un peso por debajo de lo normal disminuyó en un impresionante 74% al consumir huevos.

Así que el consumo diario de este alimento aumentó la marca que alcanzaban los niños tanto en las tablas estandarizadas de referencia de peso como en las de estatura para cada edad.

Estos resultados confirmaron la hipótesis inicial de los investigadores: que la introducción temprana de huevos mejora significativamente el crecimiento de los niños más pequeños.

“Y lo que es genial es que son algo muy asequible y muy accesible para las poblaciones que son particularmente vulnerables a las hambrunas escondidas o a las deficiencias nutricionales”, apuntó la académica que lideró el estudio, Lora Iannotti, especialista en nutrición infantil a la BBC.

“Los huevos tienen el potencial de contribuir a una reducción de la atrofia de crecimiento en el mundo”, dijo la especialista.

Según los nutricionistas, los huevos son una fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales. Los especialistas señalan que 2 huevos medianos se consideran una ración. Aportan el 7% de las calorías diarias necesarias y proteínas de gran valor biológico para el cuerpo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media