Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un extraño virus afecta a las tortugas de Australia

Un extraño virus afecta a las  tortugas de Australia
26 de noviembre de 2011 - 00:00

Un virus que produce tumores diezma la población de tortugas verdes de la Gran Barrera de Coral, en Australia, donde su subsistencia está amenazada por la falta de alimento y el deterioro  de su hábitat.

Las tortugas verdes (Chelonia mydas), animales que poblaron la Tierra hace más de cien millones de años y representadas en el filme animado "Buscando a Nemo", han sido reconocidas internacionalmente como especies en peligro de extinción en su hábitat natural, lo mares tropicales y subtropicales.

Estas tortugas, capaces de viajar 2.600 kilómetros en sus períodos de migración, habitan en varias zonas del norte de Australia, entre ellas la protegida de la Gran Barrera de Coral, una de las grandes reservas mundiales de fauna marina.

A las amenazas como la desaparición de alimento, la progresiva contaminación del agua, enfermedades, el desarrollo urbano en las costas australianas y el empleo de las redes por parte de los pescadores para faenar, se une ahora el estrés.

Los expertos detectaron  que el nuevo enemigo de la tortuga verde es una enfermedad  fibropapilomatosis, un herpevirus que produce tumores en la superficie del animal y  en su parte interior, explicó  Ellen Ariel, investigadora de la Universidad James Cook.

Algunas tortugas afectada por esta dolencia sobreviven durante cierto tiempo si los tumores son exteriores, pero estos causan la pérdida de la visión y dificultan cada vez más que el animal pueda buscar alimento o huir de sus depredadores.
Y cuando los tumores son interiores, obstruyen los órganos hasta causar la muerte del animal, explicó la viróloga.

Una vez contraído, el virus puede estar inactivo durante años, al igual que un herpes labial en los seres humanos, pero cualquier circunstancia estresante que viva la tortuga puede motivar que se manifieste, explicó la experta australiana.

Por ello, los científicos creen que este mal "es causado por estrés ambiental y al parecer muchas tortugas enfermas se ubican en zonas específicas", acotó Ariel, al insistir en que el reto  es determinar el origen de esta enfermedad. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media