Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un alumno transexual ya estudia en colegio militar

Un alumno transexual ya estudia en colegio militar
27 de mayo de 2012 - 00:00

Tania Cruz es la primera trans femenina del Ecuador que se atreve a reclamar sus derechos constitucionales para regresar al colegio -que abandonó en primer curso, cuando iniciaba su proceso de cambio de género- y, finalmente, después de recibir la asesoría legal de dos instituciones públicas, logra vestir la falda plisada con blusa blanca de botones que la institución militar reserva para los cuerpos femeninos.

Devota de la Narcisa de Jesús, se persigna frente a su imagen antes de salir al colegio, donde inicialmente le pidieron “Que se vista como hombre” para que pueda estudiar.

Mientras explica el caso, María José Fernández, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Guayas, sostiene un ejemplar de la Constitución, encuadernado en rojo, que establece las responsabilidades de la institución en la que trabaja.

“Este hecho podría constituir una discriminación por identidad de género, lo que contraría lo señalado en los artículos 11, numeral 2; y artículo 66, numerales 2, 4, 5, 9 y 25 de la Constitución, norma suprema y prevalente sobre todo el ordenamiento jurídico del Ecuador”, escribió la abogada Fernández en el oficio que envió al Director Provincial de Salud.

Después de leer la defensa legal, Miguel Llorenti, abogado de la Dirección Provincial, señala que su tarea fue dialogar con el rector del colegio: “Sabemos que es el primer caso que va a tener y que va a ser un ejemplo en un recinto militar muy reservado. Hablé con la Defensora del Pueblo y ella me dijo que si hay otros casos, nos van a comunicar para nosotros poder intervenir”.

Con Ángel Ávila, rector del colegio, también conversó Gustavo Pacheco, abogado de la Defensoría. “A él  se le explicaron los conceptos de identidad de género, que eran nuevos para él... por qué el mundo, el ideario de Tania, su identidad, son femeninos”.

Ya terminó la intervención de los funcionarios públicos y Tania tiene cinco días asistiendo al colegio Fuerte Militar Huancavilca. En su casa, en Bastión Popular, hay un letrero descolorido que le recuerda la existencia de su desaparecida peluquería: “La cerré, nunca fue lo mío”, precisa.

Estrenada como colegiala -cursa el noveno año de educación media- Tania se levanta todos los días a las siete, para llegar a la Asociación Silueta X, donde trabaja impartiendo charlas de identidad de género y derechos humanos a los policías, trabajadoras sexuales, transexuales, homosexuales y presos.

Su padre, aunque no está de acuerdo con todas las decisiones de la joven, decide apoyarla: “Yo fui padre y madre para mis tres hijos”, confiesa Félix Cruz. Ella escogió su nombre, inspirada por el personaje de la actriz Bibi Gaitán en “Dos mujeres y un camino”.

“Cuando se fue mi esposa, entonces él (Tania) tenía 7 años; cuando se empezó a vestir de mujer, la familia no estaba de acuerdo, pero yo no puedo botarlo de la casa, porque es mi hijo, mi sangre”, dice Félix, mostrando una fotografía en la que aparece junto a los niños. “Para mí es mi hijo, no le voy a decir hija, pero tampoco, jamás, le voy a dar la espalda”.

Tania subió a su facebook las primeras fotografías que se ha tomado en el colegio, con sus nuevos compañeros: “En la lista aparecen mis nombres masculinos, pero le pedí a los profesores que al lado, con lápiz, escriban el otro”.

No es el único avance que se está viviendo en la provincia del Guayas en materia de derechos humanos e identidad de género. Diane Rodríguez, presidente de Silueta X, e Itaty Cevallos, dieron la primera clase de “Sexualidad y género desde los grupos pares”.

“Empezamos con el colegio César Borja Lavayen, las profesoras observaron nuestro trabajo y nos darán un informe, lo estamos esperando; dependiendo de esto el Ministerio de Educación nos entregará un cronograma”, cuenta Diane.

“Nuestra metodología comprende el hacerles entender primero su sexualidad. Esto se sustenta con los textos de la Phd. Patricia Ares, Lourdes Fernández, Vigostky, Colapinto, Bronfenfrenner, entre otros”, detalla la estudiante de Psicología.

“De las charlas que ya damos a miembros de la Policía Nacional, hemos tenido resultados positivos; por ejemplo, un policía nos llamó e indicó que gracias a las charlas sus compañeros ya no lo molestan, los pocos que sabían que era gay ahora lo respetan”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media