Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

U.E. Teniente Ortiz da cabida al bachillerato

La unidad educativa asentada en el recinto Palmitopamba tiene una oferta educativa actual que abarca desde el Inicial hasta el 1° de bachillerato.
La unidad educativa asentada en el recinto Palmitopamba tiene una oferta educativa actual que abarca desde el Inicial hasta el 1° de bachillerato.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
18 de junio de 2019 - 01:00 - Club de Periodismo

La Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz se encuentra ubicada en el noroccidente de Quito, en el recinto Palmitopamba, cerca de la parroquia Nanegal. Fue creada el 12 de mayo de 1961 tras un trabajo arduo de la comunidad.

Atiende a una población  de 140 alumnos que buscan una convivencia armónica entre toda la comunidad para una acción educativa sistemática, orientada al desarrollo integral, a través del conocimiento científico, creativo, crítico y reflexivo.

Al momento tiene una oferta académica que abarca hasta el 1° de bachillerato.

La escuela se creó gracias a la iniciativa de los moradores, quienes decidieron organizarse y realizar gestiones para conseguir una escuela que preste servicios a los niños de la comunidad.

Inicialmente funcionó en terrenos de la familia García y los profesores fueron pagados por los padres de familia.

Los moradores del recinto Palmitopamba, en 1956, solicitaron un profesor para la escuela. Tras algunos meses llegó el docente Gilberto Duque, quien comenzó con las matrículas el 9 de octubre de 1957 y el 21 del mismo mes impartió las clases en precarias condiciones.

Utilizó tablas como asientos y un espaldar de una cama vieja como pizarrón.

Algunos niños terminaron la primaria, otros dejaron los estudios para dedicarse a las labores agrícolas de producción de aguardiente y panela, principales fuentes de ingresos económicos.

El Consejo Provincial de Pichincha construyó el nuevo local con el nombre Hugo Ortiz en honor al héroe del 41.

A partir de ahí, la escuela toma un nuevo rumbo gracias a la autogestión de profesores y padres que permiten tener una mejor infraestructura.

En 2005 las familias de Palmitopamba consideran que educar a sus hijos es la mejor manera de salir de la pobreza y hacen de todo para enviarlos a la escuela.

Actualmente los programas sociales, culturales y deportivos que se organizan en la escuela y comunidad permiten que los habitantes compartan momentos de sana diversión.

La U.E. Teniente Hugo Ortiz” oferta desde educación inicial hasta 1° de bachillerato con proyecciones para  el tercero de BGU, objetivo que se logrará con el trabajo de docentes, padres de familia y comunidad educativa.

Alrededor del 90% de alumnos proviene de hogares de escasos recursos económicos, cuyos padres trabajan en fábricas de panela. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el régimen Sierra y Amazonía hay 116.203 alumnos en tercero de bachillerato que deben cumplir este requisito como parte de la nota final de graduación.

Social media