Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE investiga caso de carne de equino

UE investiga caso de carne de equino
24 de febrero de 2013 - 00:00

París.-

El presidente francés, Francois Hollande, anunció ayer que prevé solicitar un etiquetaje obligatorio de la carne incluida en los platos preparados, ante el escándalo de la carne de caballo encontrada en platos precocinados y etiquetados como vacuna.

Hollande se pronunció durante la inauguración de la quincuagésima edición del Salón de Agricultura, al que acudió por primera vez como jefe de Estado. “Voy a apoyar con el ministro de Agricultura y con los ministros afectados todas las iniciativas que sean tomadas de cara a las gestiones de etiquetaje”, indicó en la  feria que será clausurada el 3 de marzo.

El presidente aludió al “fraude” conocido desde principios de febrero y que se ha extendido a varios países europeos “porque no había etiquetaje”, y expresó su intención de que se  precise de manera obligatoria el origen de la carne con la que se preparan los platos precocinados. “Para que el consumidor pueda estar informado de la procedencia de los productos que consume, y principalmente de la carne”, dijo Hollande.

El salón, ubicado en el palacio de exposiciones de la Puerta de Versalles de la capital francesa, reúne a cerca de un millar de expositores procedentes de 22 países, así como a unos 4.000 animales. Hollande llegó a esas instalaciones cerca de las 6:00 (hora de Francia) para desayunar allí con representantes sindicales.

La Unión Europea (UE) aprobó el martes 21 de febrero reforzar los controles hasta averiguar hasta dónde llega el fraude del consumo de la carne de caballo o en alimentos precocinados y que los productores etiquetaban como de origen vacuno.

Lo que preocupa a los gobiernos europeos es que la carne de caballo pueda contener fenilbutazona, un medicamento utilizado para tratar trastornos en las articulaciones y cólicos.

Este componente no se puede administrar a animales destinados al consumo humano, porque, en casos aislados, puede producir anemia y leucemia. “Con los 2.250 test que todos los países miembros llevarán a cabo en las próximas semanas, podremos tener rápidamente claridad sobre el alcance total del escándalo de la carne de caballo”, manifestó Tonio Borg, comisario europeo de Sanidad y Consumo.

El problema comenzó en Irlanda y Reino Unido donde habían preparado  hamburguesas con carne de caballo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media