Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CES reconoce a Breilh como rector encargado de la UASB

CES reconoce a Breilh como rector encargado de la UASB
02 de febrero de 2016 - 13:47 - Redacción Sociedad

El Consejo Superior de Educación (CES) reconoció la legalidad del nombramiento del doctor Jaime Breilh como rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), debido a la ausencia temporal de César Montaño, quien viajó a Bolivia.

"El doctor Breilh es una persona muy conocida en el ámbito académico que cumple absolutamente con todos los requisitos que plantea la LOES, así como con la normativa conexa sobre los requisitos para ser rector", indicó hoy Enrique Santos, miembro académico del CES, quien además puntualizó.

"A todos luces es legal y permite establecer un diálogo institucional con él. (..). Si la universidad decide mantener al Dr. Breilh o a cualquier académico que cumpla los requisitos puede encargarse de la rectoría hasta que se inicie un nuevo proceso de consulta conforme a lo que determina los estatutos de la U. Andina. Lo único en lo que insistimos es en que el rector que quede a cargo, sea en calidad temporal o para los 5 años, debe cumplir con todos los requisitos".

Santos además reiteró la esencia de la resolución que tomó el CES, el viernes pasado, respecto a la designación como rector de César Montaño.

"No desconocimos, ni lo hemos reconocido. Solo aprobamos un informe jurídico que establece que el doctor Montaño no cumple con los requisitos establecidos por la LOES para ser rector".

Santos recalcó que la intención del CES no es intervenir, ni disolver a la universidad que tiene más de 2 mil estudiantes en programas de postgrado.

"No estamos interesados en intervenir a la universidad, eso es un fantasma político. (..). Respetamos la autonomía de la universidad porque no le decimos designen a tal persona como rector; lo único que pedimos es que cumpla con los requisitos establecidos en el Art. 49, en la disposición transitoria décimoprimera y en la disposición general séptima de la LOES. Si eso se hace, el tema del color político no es algo que nos importe".

El integrante académico del CES además reiteró: "Lo que los integrantes del CES queremos es buscar vías para que la propia universidad desde dentro, como debe ser, a partir de sus estamentos docentes, estudiantiles coadyuven a encontrar una salida que respete el marco de institucionalidad y garantice la autonomía de la universidad". 

Santos además dijo que el CES acatará todo lo que resuelva el Consejo Superior de la U. Andina presidido por Fernando Duque.

"Hemos revisado la normativa sobre el funcionamiento del Parlamento Andino y está claro que quien designa al Consejo Superior es el Parlamento; por lo tanto si hay una modificación en las decisiones de conformación del Consejo Superior nosotros lo respetamos y en ese marco reconocemos evidentemente al doctor Fernando Duque como el presidente del Consejo Superior". (I).

Contenido externo patrocinado