Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

U. Luis Vargas no cumplió con principio de gratuidad

U. Luis Vargas no cumplió con principio de gratuidad
04 de mayo de 2013 - 00:00

El Consejo de Educación Superior (CES) sancionó a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ubicada en Esmeraldas, por incumplimiento al Principio de Gratuidad de la educación superior pública.     

El hecho se descubrió en base a las denuncias presentadas por varios estudiantes de diferentes carreras correspondientes a las extensiones de Atacames, Quinindé y La Concordia. Además se evidenció cobros por concepto de matrículas ordinarias y otros rubros que vulneraron este derecho.

Asimismo, el informe técnico presentado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), reveló que la institución de enseñanza superior mediante la fundación creada en la extensión La Concordia (Funcomcord) cobró las matrículas ordinarias. Mientras que en Atacames los estudiantes cancelaron un valor por las  matrículas extraordinarias.  

Por esta razón, el CES impuso una sanción económica de 300 remuneraciones básicas unificadas (95.400 dólares) por incurrir en una infracción grave establecida en el artículo 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior. Esta normativa garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel.

Otra resolución de este consejo fue disponer a esta institución de educación superior el cese inmediato del cobro a sus estudiantes de valores que vayan en contra de este derecho y proceder con las acciones necesarias para enmendar los inconvenientes que tuvieron los estudiantes.

El CES conformó el 14 de diciembre del año pasado la Comisión de Sustanciación para llevar a cabo este procedimiento por el posible cometimiento de la infracción grave por parte de este centro educativo.

Una vez culminado el proceso y en base al informe presentado por esta Comisión, el CES dejó abierta la posibilidad de que la universidad ejerza el derecho de repetición en contra de los funcionarios responsables de la transgresión del principio de gratuidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media