Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo se promoverá con ideas innovadoras en intercolegial

El turismo se promoverá con ideas innovadoras en intercolegial
Archivo / ET
02 de octubre de 2020 - 10:08 - Colaboración externa

Con el afán de proponer ideas novedosas para reactivar el turismo en Guayas, después del confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria y apegados a los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) organiza el Primer Intercolegial de Turismo.

El objetivo es buscar soluciones para la reactivación del sector turístico vinculando a jóvenes estudiantes, para que compartan su visión del turismo en la ciudad, sus preferencias y preocupaciones, pues es conocido que “En alrededor de 10 años los jóvenes de la generación Z ostentará la mayor capacidad de decisión y gasto en la industria turística” (Fornels, 2019).

Además de acuerdo con la ONU, los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 supondrán el 32% de una población mundial de 7.700 millones de personas en el último año.

Por ello, tenemos una gran oportunidad: vincularlos en actividades que promuevan su participación en el aporte de soluciones a problemas reales de nuestro entorno a través de ideas novedosas. Hay que tomar en cuenta que ninguna idea es mala, lo que debemos es construirla de la mejor manera posible, para ponerla en marcha.

Se busca que los estudiantes planteen soluciones de la industria relacionados a: Operaciones hoteleras, productos turísticos, de alimentos y bebidas. El intercolegial está dirigido a estudiantes que están cursando el último ciclo de los colegios y grupos de máximo tres integrantes.

Es importante promover la investigación como pilar de la innovación. Es por ello que la propuesta solicitada deberá inicialmente contener el problema de hospitalidad, viajes e industria turística que están tratando de resolver (máximo 1 200 palabras), para lo cual pueden hacer consultas en los diferentes comunicados y documentos emitidos por la Organización Mundial del Turismo, desde que se interrumpieron las actividades del sector; y, ¿cuál es el valor agregado? (1 200 palabras) y el factor diferenciador de la propuesta en donde ponen de manifiesto sus conocimientos en procesos de innovación producto de la inclusión de programas que motivan la solución a problemas reales de manera creativa en los programas de estudio.

Al final tendrán que realizar un pitch de cinco minutos presentando el modelo de negocio y el prototipo. Es importante tener presente que cuando hablamos de prototipo este puede venir en forma de un video o una presentación que permita conocer los aspectos esenciales de su propuesta.

A lo largo del concurso, los participantes accederán a un taller de Ideación facilitado por la empresa ODM Innova, especialista en el desarrollo de talleres de Design Thinking e Innovación, un taller de Diseño de Productos Turísticos a cargo del Ministerio de Turismo del Ecuador; y, mentorías por parte de los docentes de la Carrera de Turismo, de la UCSG, lo que les permitirá estructurar de mejor manera la propuesta que presenten.

En lanzamiento oficial del Primer Intercolegial de Turismo será el próximo miércoles 7 de octubre, a través por la plataforma Zoom, de acuerdo al número de participantes, se invitará a los profesores y un grupo de alumnos, que representen a la institución educativa para que la iniciativa sea socializada.

Para este evento contamos con la participación de una docena de empresas e instituciones como por ejemplo el Ministerio de Turismo, el Sonesta, el grupo Santillana que brindará capacitaciones a los docentes, quienes participarán en el proyecto, porque la idea es que cada grupo que se presente esté conformado por un profesor del plantel.

Luego de lanzamiento el 7 de octubre próximo, nos regiremos a un cronograma hasta la presentación final del trabajo que será el 25 de noviembre. Es decir, se cuentan con aproximadamente seis semanas para desarrollar la propuesta.



La entrega será el 4 de noviembre próximo, la comunicación de los finalistas se ha establecido para el 11 de noviembre y finalmente el Pitch final será presentado el 25 de noviembre.

La final del evento será abierta a todos los interesados en conocerlas y se realizarán unas memorias del concurso, las cuales girarán alrededor de los problemas más relevantes y las soluciones más atractivas.

Toda la información alrededor del evento estará siendo posteada y actualizada continuamente a través de nuestras redes sociales @soyturismoucsg en Instagram y Twitter; y, Carrera de Turismo UCSG en Facebook. Consideramos que son los medios por los cuales los estudiantes están acostumbrados a interactuar e informarse. (I)

María Belén Salazar
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Dialoguemos

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media