Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trueque permite cuidar las mascotas

El trueque permite cuidar las mascotas
21 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El confinamiento a causa de la pandemia por el covid-19 no solo cambió la rutina diaria de las personas, sino también la de los animales de compañía.

La entrenadora de mascotas Letizzia Muñoz explica que entre los problemas que pueden presentar las mascotas al estar encerrados por períodos largos están la ansiedad y el estrés.

“Por las precauciones que hay que mantener, se nos dice que no debemos salir de nuestra casa. Y eso está bien. Pero las mascotas necesitan distracción, y en el caso de las razas grandes, el estado de ánimo puede caer por el encierro”.

Una alternativa para que salgan de casa, aunque sus dueños no lo hagan, es el recurrir a las guarderías caninas que brindan la posibilidad de esparcimiento y dinamismo en la rutina diaria de los canes.

Sin embargo, frente a los efectos negativos que también dejó la pandemia, los dueños de los perros vieron ingresos bajos en su economía.

Los Zetos, guardería canina, tomó en cuenta estas dos premisas y planteó el trueque como una alternativa para aplacar el impacto psicológico en los perros y promover acuerdos para los pagos del servicio.

La idea consiste en intercambiar un porcentaje del valor total de sus servicios de guardería y hospedaje, por un producto o servicio que el cliente ofrezca.

Antes de la emergencia sanitaria, la guardería contaba con alrededor de 50 clientes. Ahora la cifra disminuyó entre 20 y 25.

Actualmente, cinco clientes accedieron a una modalidad que gana adeptos. Milena Salguero detalló que los servicios que brindan fueron “truequeados” por servicios psicológicos: un curso de interacción sensorial por el 50% del costo, o productos de esencias naturales por el 15% del valor de los servicios.

“Nosotros ya ‘truequeamos’ con los productos que consumimos. Tenemos una forma de vida más natural y vimos que sería ideal también implementar con nuestros clientes”.

Para la guardería también es importante mantener las medidas de bioseguridad frente al covid-19.

Los protocolos en esta materia se intensificaron tanto dentro de las instalaciones, como en el servicio de transporte que también brindan.

El uso de mascarillas, traje de bioseguridad, limpieza adecuada de los espacios y de las mascotas con clorhexidina, aloe vera y una dilución de vinagre permiten minimizar cualquier tipo de riesgo, tanto para las mascotas como para sus dueños. Adicionalmente, las mascotas deben estar al día con las vacunas y desparasitaciones para ingresar y formar parte de la manada.

Las instalaciones de Los Zetos están rodeadas de árboles de eucalipto, que juegan un papel purificador del ambiente y relajante emocional, ideal para muchos caninos afectados por el encierro, debido a la emergencia sanitaria, y que requieren canalizar su energía para reducir su nivel de estrés.

Salguero señala que su filosofía de trabajo está enfocada en mantener a los canes en socialización constante, evitando el encierro y promoviendo manadas equilibradas.

La seguridad dentro de sus instalaciones es otro factor clave que permite ofrecer libertad controlada a los canes, junto con el respaldo de un personal altamente calificado para asistirlos durante su asistencia.

En tanto, para Muñoz, iniciativas como el cuidado de animales impulsan la profesionalización en la psicología canina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media