Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trastornos hipofisiarios son atendidos en el Hospital Los Ceibos

Trastornos hipofisiarios son atendidos en el Hospital Los Ceibos
Cortesía
23 de diciembre de 2020 - 10:04 - Redacción Sociedad

El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos cuenta, desde octubre de 2018, con un equipo interdisciplinario que investiga, diagnostica y resuelve los trastornos de hipófisis, como: tumores (benignos en su mayoría, de tratamiento farmacológico) y condiciones poco comunes, entre ellas, la falta de producción o crecimiento de esta importante glándula ubicada en el medio del cerebro, que se encarga de segregar hormonas y regular determinadas funciones del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno en un millón de personas, en el mundo, presentan estas condiciones poco comunes, las cuales deben ser manejadas necesariamente por un equipo interdisciplinario, conformado por endocrinólogos, neurocirujanos y otras especialidades afines como psiquiatría.

Carlos Solís, responsable del servicio de Endocrinología, enfatizó que “gracias a que en esta casa de salud existen especialidades con una misma visión sobre el manejo de enfermedades complejas, se puede alcanzar excelentes resultados en los casos poco comunes que se presentan, a veces desde emergencia o consulta externa”.

Tal es el caso de María José S., de 27 años, quien es oriunda de Manabí y desde 2019 recibe atención médica en el Hospital Los Ceibos, producto de una patología rara denominada: hipopituitarismo (disminución de producción hormonal de la glándula hipófisis), que provocó un retraso en su desarrollo los últimos 17 años.

“Me siento contenta y agradecida porque aquí me brindan toda la atención que necesito para compensar esa falta de hormonas que me generaba malestares y problemas en mi desarrollo. Gracias a sus médicos, sé lo que tengo y recibo mi tratamiento, ya que pasé por muchos hospitales y no lograban dar con mi diagnóstico”, destacó.

Otro de los casos que se aborda de manera integral en la casa de salud es el de Santiago L., de 33 años, oriundo de Napo, a quien se le diagnosticó, en septiembre pasado, una tumoración en la hipófisis de alrededor de 5 cm. (Prolactinoma Gigante Invasor).

Estos casos son de mayor riesgo en mujeres que en hombres. Hoy, gracias al tratamiento médico interdisciplinario, el tamaño del tumor se redujo en el 80% y es reemplazado en todas sus deficiencias hormonales.

Desde octubre de 2018 a noviembre de 2020, el Hospital General Los Ceibos ha brindado atención médica oportuna e integral a aproximadamente 50 pacientes con trastornos hipofisiarios, cuyo tratamiento farmacológico, hormonal y quirúrgico es solventado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media