Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivos trans de Ecuador se quejan de indefensión y "ridiculización"

Colectivos trans de Ecuador se quejan de indefensión y "ridiculización"
Foto: EFE
20 de noviembre de 2018 - 18:26 - Redacción Web

Varias ONG de Ecuador en defensa de los derechos de personas transgénero criticaron este martes 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se sienten indefensas, ridiculizadas y marginadas frente al resto del colectivo LGTBI y la sociedad en su conjunto.

Una discriminación que, a juicio de la organización Silueta X, explica el que nueve de cada diez asesinatos de miembros de la comunidad LGTBI son transexuales.

En un manifiesto, las asociaciones Colectiva Transfeminista Ecuador, Silueta X y Plataforma Nacional Revolución Trans dicen sentirse marginadas "por la corriente principal" de asociaciones feministas y homosexuales.

También manifiestan que se sigue "a años luz de ser capaces de decir que la mayoría de la gente cree que la feminidad y la masculinidad se dan en condiciones de igualdad".

Por ello, censuran que las organizaciones feministas hablen de igualdad de género "cuando practican el sexismo tradicional", alineándose con la "estructura patriarcal" que tanto critican a su vez.

El manifiesto proclama que la mayoría de acciones violentas son en contra de mujeres trans ya que se encuentran "en una posición única donde se da la intersección de múltiples formas de discriminación" relacionadas con el género, como son la propia transfobia o la misoginia.

"En lugar de darnos la oportunidad de hablar por nosotras mismas sobre las cuestiones que afectan nuestras propias vidas, las mujeres trans hemos sido tratadas más bien como sujetos de investigación", lamentan las asociaciones firmantes, al tiempo que aseguran que su colectivo es "el más calumniado o peor entendido" entre el resto de minorías sexuales.

Además, explican que la transfobia está tan extendida en la sociedad porque esta pone "una cantidad extraordinaria de presión" para que las personas se amolden a los convencionalismos "asociados con el sexo que se les asignó al nacer".

Todo ello, agregan, repercute en Ecuador en más violencia y asesinatos contra las mujeres trans. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media