Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Tradición Marimbera Tsa'chi se presentará a través de una revista

La Tradición Marimbera Tsa'chi se presentará a través de una revista
21 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Una serie de textos de investigación sobre la Tradición Marimbera Tsa’chi se presentará en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil.

El MAAC forma parte de la Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio y pondrá a disposición estos contenidos a través del primer volumen de la tercera época de su “Revista Miscelánea Antropológica Ecuatoriana”, hoy, a las 11:00, en el auditorio.

Este volumen contiene un prolijo estudio de corte etnohistórico, etnomusicológico y etnolingüístico de la marimba tsa’chi, así como importantes elementos comparativos con las otras tradiciones marimberas del Afro-pacífico.

Mariella García fue la encargada de realizar la compilación de los escritos desarrollados  por el investigador ecuatoriano Ramón Aguavil y el antropólogo norteamericano Robert Mix en la década de los 80.

La revisión estuvo a cargo del etnolingüista Jorge Gómez Rendón, quien presentará la revista, mientras que el compositor e intérprete Schuberth Ganchozo ejemplificará ritmos en vivo de la marimba Tsa’chi.

Este número se ha realizado en estrecha colaboración con Ramón Aguavil, de la comunidad Tsáchila de Cóngoma, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Él trabajó con Robert Mix, investigador del programa de idiomas vernáculos, que en la década de los 90 desarrolló el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, entonces regentado por el Banco Central del Ecuador.

La arqueóloga Mariella García explica que el proceso de investigación continúa y las observaciones realizadas en restos arqueológicos del repositorio del MAAC, como los litófonos Bahía o las representaciones de músicos Jama Coaque, apuntan que “la danza y la música ya estaban presentes en la región desde épocas prehispánicas”.

“Estas manifestaciones se conjugaron con ritmos traídos desde el África, lo que convierte a las comunidades Tsa’chilas y Chachi en una expresión viva del proceso”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media