Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 49% de los niños de Pastaza aún está inmerso en trabajos

En el Banco Central de Guayaquil se desarrolló el Congreso “Nosotros Tenemos Voz, Construimos Democracia” en el que participaron 100 menores de las fundaciones Rafaela María y Nurtac.
En el Banco Central de Guayaquil se desarrolló el Congreso “Nosotros Tenemos Voz, Construimos Democracia” en el que participaron 100 menores de las fundaciones Rafaela María y Nurtac.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
13 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Axel, de 12 años, Fabio y Johnny, ambos de 13, guardan mucho en común. Desde que tenían seis años ayudan a sus padres a mantener el hogar. El primero se dedica por las noches a limpiar pescados en el mercado de la Caraguay, el otro pega bloques en una construcción y el tercero acompaña a su padrastro a pescar en la isla Puná.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instituyó el 12 de junio como el Día Internacional por la erradicación del trabajo infantil, cerca de 73 millones de niños desempeñan tareas peligrosas. Esta cifra representa casi la mitad de los 152 millones de menores de 5 a 17 años que todavía trabajan.

Justamente, el director general de la OIT, Guy Ryder, aseguró que hay que tomar medidas urgentes para que ningún menor de 18 años tenga que desempeñar un trabajo que revista riesgo.

Los tres chicos participaron este 12 de junio en el primer Congreso “Nosotros Tenemos Voz, Construimos Democracia” organizado en Guayaquil por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Allí asistieron 100 menores de la Fundaciones Rafaela María (Rafama), Caminando al futuro, Nurtac y la Casa Hogar Infanto Femenina que abordan a niños en esta situación.

La jornada recogió los pensamientos, sueños de los menores, adolescentes que serán presentados a la titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, para el mejoramiento de las políticas en Niñez y Adolescencia.

Fabio, Johnny y Axel no dejaron de estudiar y anhelan convertirse en futbolistas y contador de un Banco de la ciudad.

Cordero explicó que según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo-Enemdu, en Ecuador el 11% de menores -de 5 a 17 años- trabajaba y estudiaba en 2006. La cifra bajó al 6% en 2016. Mientras que el 6%, de -5 a 17 años-, que solo trabajaba pero no estudiaba disminuyó al 2%.

Informó que Pastaza es la provincia que registra el 49% de menores vinculados con actividades de adultos. Le siguen Chimborazo con el  29%, Napo 28%, Cotopaxi 24%, Orellana 23%, Morona Santiago 16%, Bolívar 14%, Tungurahua, Cañar y Azuay 12%, Imbabura, Guayas y Santa Elena 3%.

La OIT difundió que 168 millones de niños en el mundo trabajan; recordó la obligación de todos para terminar con esta realidad.

El MIES impulsa el servicio de erradicación de trabajo infantil mediante dos modalidades: Centro de Erradicación de Trabajo Infantil Intramural y la erradicación del Trabajo Infantil Extramural.

Según Amanda Arboleda, directora distrital del MIES, en Guayaquil 400 niños son parte de programas para eliminar el trabajo infantil;100 aún están en el proceso para insertarse.

Considera que el maltrato infantil es un factor que los obliga a trabajar en las calles.

Del trabajo infantil a educador
Elías Corozo hoy tiene 30 años, pero cuando era un niño trabajó en las calles como: recolector de basura, de plásticos, cartones y luego vendedor de caramelos. Las labores lo llevaron a no estudiar. “Tenía que buscar la formar de salir adelante. Me quedaba con mis hermanos y tenía que salir a buscar comida, pero luego entendí que si no estudiaba no sería nadie en esta vida”.

Ahora es un educador de la Fundación Rafama. Hace tres años dicta clases de música e historia afro. “El padre se queda en casa y el hijo es el que sale a trabajar. Tratamos de que los chicos no estén en las calles, les damos seguimiento. Nos dicen que la falta de afecto y el maltrato los lleva a salir a las calles”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media