Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 tortugas Galápagos fueron repatriadas

La labor se realizó con personal técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
La labor se realizó con personal técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Cortesía
03 de mayo de 2019 - 12:25 - Agencia EFE

Expertos devolvieron a 30 tortugas terrestres de la especie Chelonoidis chathamensis, de un centro de crianza de la isla San Cristóbal en Galápagos, informó este viernes 3 de mayo la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en su perfil de Facebook.

Esta es la segunda vez que se produce un retorno de esta especie, desde la apertura del centro en 2002, cuando se trasladaron nueve individuos.

Las tortugas de este segundo traslado están en edades comprendidas entre los cinco y nueve años, y nacieron en cautiverio en el centro de crianza.

Previa a su liberación, los quelonios se mantuvieron en un proceso de pre-adapatación, en el que los técnicos y guardaparques evaluaron su estado de salud y colocaron un dispositivo de identificación para monitoreos posteriores.

Las tortugas, que fueron trasladadas en una embarcación rápida de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), pesaban entre 15 y 30 libras, y medían entre 30 y 50 centímetros de largo en promedio.

Luego de dos horas de navegación, fueron desembarcadas, y los guardaparques empezaron una larga caminata de ocho kilómetros cargando los quelonios, hasta dejarlos "en una zona que garantice su introducción a su hábitat natural", indicó la Dirección del Parque en su perfil de la red social Facebook.

De acuerdo a un censo realizado en 2016, en el archipiélago de Galápagos hay unas 6.700 tortugas terrestres de la especie Chelonoidis chathamensis, que está en peligro de extinción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media