Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

27 mil toneladas de material reciclable se han recuperado en tres años en Ecuador

27 mil toneladas de material reciclable se han recuperado en tres años en Ecuador
Cortesía: Latitud R
18 de diciembre de 2020 - 08:00 - Redacción Sociedad

Luego de tres años de trabajo, una inversión de cerca de $ 1 millón, el despliegue de 20 técnicos en diferentes áreas y el compromiso de 1.250 recicladores de base de ocho ciudades, Latitud R presenta los resultados obtenidos dentro del proyecto de Reciclaje Inclusivo desarrollado en Ecuador entre 2017 y 2020.

Este proyecto se centró en tres objetivos clave: A nivel normativo e institucional se buscó aportar al diseño e implementación de políticas públicas nacionales y locales en beneficio de los recicladores de base.

A nivel económico y productivo la meta fue incorporar a las asociaciones de recicladores de base en el mercado formal del reciclaje logrando transacciones justas y un mayor acceso al material y mayores ingresos.

Mientras que a nivel socio organizativo la meta fue fortalecer las organizaciones de recicladores de base y de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), para que alcancen sostenibilidad técnica y financiera.

Hitos

Los principales hitos obtenidos tras el período de ejecución del proyecto denominado “Generando capacidades y colaboración para la formalización del reciclaje inclusivo en la gestión integral de residuos sólidos en Ecuador" son: 1.250 recicladores de base organizados en asociaciones y en la Renarec; 50 asociaciones fortalecidas y con procesos de formalización.

Además, 500 recicladores de base capacitados; 27 mil toneladas de material recuperado directamente en tres años; 24 convenios suscritos con empresas recicladoras y/o generadoras de residuos reciclables; siete convenios suscritos con entes estatales y municipales para incorporar a los recicladores de base como parte de los sistemas de gestión de residuos.

Resultados

A través de un evento virtual efectuado este jueves 17 de diciembre de 2020, Latitud R compartió con actores de Gobierno, de empresas públicas y privadas, aliados estratégicos, medios de comunicación y recicladores de base los resultados obtenidos en el proyecto.

Felipe Toledo, coordinador del proyecto y responsable de Fundación Avina en el país, sostuvo que "cuando todo empezó vimos que era necesario acompañar y mostrar la realidad de los miles de recicladores de base, quienes requerían apoyo institucional, estatal y social para dignificar su labor, y ese es el camino que hemos recorrido".


Entre los principales resultados por cada línea de acción del proyecto constan: Eje normativo e institucional: o Incorporación de propuestas -surgidas desde los recicladores de base- en el Código del Ambiente y su Reglamento, así como en el proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva.

Tres Municipios (Cuenca, Ambato, Atacames) cuentan con ordenanzas de residuos que incorporan reciclaje inclusivo y recicladores de base.

Cinco municipios cuentan con un convenio e inversión para desarrollar planes de Reciclaje Inclusivo (Ambato, Atacames, Cuenca, Lago Agrio y Quito), y otros tres están en ese proceso (La Libertad, Mejía y Santa Elena).
Eje económico y productivo

Se incrementó entre el 2% y el 3% el precio del PET, cartón y papel que las industrias compran a los recicladores de base.

Renarec firmó seis convenios con empresas recicladoras para la compra de material reciclable con precios y condiciones justas; y 18 convenios con empresas generadoras de material reciclable para la entrega directa a los recicladores de base.

Además, se realizó inversión en infraestructura y equipamiento en 19 asociaciones y en Renarec; se diseñó e impulsó planes de negocio para 10 asociaciones de recicladores de base.

Reciclaje

Eje socio organizativo

Presentación de una propuesta técnica para la afiliación de los recicladores de base al IESS; 500 recicladores de base fueron capacitados en cuanto a fortalecimiento organizativo, economía solidaria, normativa ambiental e institucionalidad.

Renarec cuenta con Plan Estratégico al 2028, estructura nacional de Gobierno, plan de fortalecimiento organizativo y está visible e inmersa en la discusión de políticas públicas de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Economía Circular.

Los próximos pasos de Latitud R en Ecuador son: Apoyar la formalización de la cadena de suministro de empresas responsables que hacen reciclaje atendiendo las condiciones de derechos humanos y equidad para sus proveedores; desarrollar mecanismos financieros innovadores para la sostenibilidad del reciclaje y los recicladores de base.

También, fortalecer la organización de los recicladores y apoyar sus emprendimientos de negocios para que alcancen su sostenibilidad y apoyar en la construcción de propuestas y capacitación a los actores del reciclaje para alcanzar políticas públicas inclusivas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media