Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tomografías, respiradores e insumos médicos se usan contra el coronavirus

Tomografías, respiradores e insumos médicos se usan contra el coronavirus
Twitter IESS Quito Sur
06 de abril de 2020 - 12:26 - Redacción Web

En los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur y Los Ceibos, en Quito y Guayaquil, respectivamente; se implementó el uso de tomógrafos para identificar el covid-19 en las personas.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en estos dos hospitales se han realizado 1.600 tomografías. Esto permite “agilizar procesos” para confirmar o descartar la carga viral en el sistema inmunológico de posibles infectados.

Además, esta semana del 6 de abril de 2020 se espera que ya esté disponible el procesador automático para realizar pruebas rápidas en los laboratorios. Con esta tecnología se estima que 1.400 muestras diarias se tomarán a escala nacional, sin contar a las que efectúa el Inspi.

En el Ecuador se han registrado 3.747 personas con coronavirus. Para enfrentar la emergencia sanitaria, el COE informó que en el Hospital del Guasmo, en Guayaquil, se instalaron respiradores mecánicos que fueron donados por la empresa privada.

390 personas con covid-19 son atendidas en hospitales de todo el país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó 5.000 batas quirúrgicas, 10.000 pares de guantes, 5.200 mascarillas y 200 gafas para el personal médico que labora en las casas de salud.

El Ministerio de Salud inició una campaña para reclutar médicos que deseen colaborar durante la emergencia. En los hospitales del Guasmo Sur y Monte Sinaí, ambos en Guayaquil, se incorporaron 100 nuevos profesionales de la salud para atender a los pacientes.

La línea única 171 es el mecanismo implementado por el Gobierno para agendar una cita para realizarse las pruebas de coronavirus en el caso de presentar síntomas. El COE inició un nuevo proyecto de atención llamado ‘Médico a Domicilio’ para atender a menores de edad y adultos mayores, mediante una llamada el número 140. Esta iniciativa rige por el momento únicamente en Guayaquil, la ciudad con más contagios a escala nacional, con 1.732 casos positivos.

Hasta el 12 de abril, en el país rige un toque de queda desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente.  La Policía Nacional ha realizado operativos en todo el territorio nacional para verificar que se cumpla la restricción de movilidad. Un total de 19.631 operativos de seguridad se han desarrollado por las fuerzas del orden.

Ante la crisis sanitaria, las autoridades nacionales y locales han reiterado que la mejor medida de prevención contra el virus es permanecer en casa. El 13 de abril se aplicarán prohibiciones según el grado de contagio de cada provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media