Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TiNi es destacado dentro de los Premios Latinoamérica Verde

La metodología enseña a niños a trabajar la tierra.
La metodología enseña a niños a trabajar la tierra.
Archivo / EL TELÉGRAFO
16 de mayo de 2019 - 14:37 - Redacción Quito

La Metodología Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes (TiNi) figura en el ranking de los 500 mejores proyectos socio ambientales de los Premios Latinoamérica Verde, anunció este jueves 16 de mayo el Ministerio de Educación.

Los Premios se iniciaron en 2013 y congregan las mejores iniciativas sociales y ambientales de la región. En ese lapso ha acogido a 7.712 proyectos que constituyen 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de una de metodología en la que los alumnos se acercan a la naturaleza, para eso les enseñan en un espacio que puede ser desde medio metro cuadrado en adelante.

Ecuador cuenta hasta el momento con un millón de metros cuadrados de espacios TiNi. Se ha capacitado a 1.590 docentes y representantes de Distritos Educativos a nivel nacional. Asimismo, han distribuido 31.000 guías introductorias y otros recursos educativos TiNi en más de 12 mil instituciones educativas, involucrando a cerca de 2,6 millones de estudiantes y 165 mil docentes.

A decir de su creador y promotor Joaquín Leguía, el contacto con el mundo natural para los niños, es un parque de atracciones, excelente medicina y aula de aprendizaje. Ya que el estar en contacto con ella, mejora la salud, la concentración y el desarrollo motor y cognitivo, así como la autonomía, la seguridad y la adquisición de valores.

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Ambiental “Tierra de Todos” y gracias a alianzas con la institución peruana creadora de la metodología TiNi-, incorporó, como eje transversal del Sistema Educativo ecuatoriano, la participación y motivación a estudiantes, padres de familia y autoridades educativas para asumir y cambiar su entorno a través de la naturaleza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media