Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

The Save Movement hizo vigilia en Guayaquil

Los activistas exhibieron su mensaje animalista a conductores y transeúntes en la avenida Domingo Comín, en el sur de Guayaquil.
Los activistas exhibieron su mensaje animalista a conductores y transeúntes en la avenida Domingo Comín, en el sur de Guayaquil.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Las imágenes eran impactantes: animales a punto de ser faenados, en medio de la sangre y la violencia. Los activistas exhibieron sus pancartas en el semáforo de la avenida Domingo Comín a la altura del barrio Cuba, en la calle de entrada al camal municipal, en el sur de Guayaquil.

Las fotos tocaron las fibras íntimas de varias personas, quienes recibieron folletos con información sobre el infierno que padecen los animales denominados de “consumo”.

“Eso es para nosotros un buen mensaje, pues quiere decir que estamos siendo escuchados”, comentó Emmeline Manzur, miembro de la Red Vegana de Guayaquil y de Montreal Animal Save.

La mujer encabezó la vigilia realizada la tarde del pasado viernes. Se trató de la primera actividad de este tipo que realiza en Ecuador la organización The Save Movement, nacida en Canadá para defender los derechos de los animales, en especial de los que son vistos como comida (vacas, chanchos, gallinas, entre otros).

A Guayaquil arribaron Karol Morocho y Taty Melo, integrantes del movimiento, quienes en una gira por Latinoamérica llevan su mensaje y realizan vigilias frente a mataderos, donde procuran brindarles un  último momento de amor a los animales antes de que estos sean asesinados.

Los activistas intentaron hacer lo mismo durante su primera actividad en Guayaquil, pero no pudieron cruzarse con los camiones que llegaban al camal ni entrar en contacto con los animales que ahí llevan. Por eso decidieron difundir su mensaje con las pancartas aprovechando la luz roja del semáforo y entregando folletos.

Las imágenes no le fueron indiferentes a Rocío (nombre protegido), quien trabaja por el lugar y se acercó a los activistas para felicitarlos por su labor. “Respaldo su mensaje, a diario veo cómo pasan los camiones llevando al camal ganado, cerdos, y me parte el alma. La otra vez vi una vaca con su ternerito y parecía que lloraba. Es terrible”.

The Save Movement reúne más de 380 grupos en Latinoamérica, Asia y Europa. Durante su gira por Latinoamérica, Karol y Taty han creado nuevas representaciones en países donde no estaban, como Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Las jóvenes dieron una conferencia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) el jueves en la tarde y en la noche efectuaron otra reunión para planificar la actividad del pasado viernes.

Emmeline Manzur señaló que en la charla con los universitarios les fue muy bien, pues reunieron más de 70 jóvenes para hablarles sobre la preservación de la vida animal. “También se acercaron grupos proteccionistas, como Rescate Animal y Grupo Protector Animal Claudia Poppe de la Espol. Hablamos ante una audiencia no conformada por activistas veganos, sino por el público en general”.

Acerca de la vigilia, dijo que fue exitosa “considerando que es la primera vez que se efectúa algo así en Ecuador. Es visibilizar lo que ocurre con los animales que son considerados como comida, lo cual es discriminatorio porque no hay diferencia a la hora de sufrir, sentir la complejidad emocional y las capacidades cognitivas entre una vaca, un cerdo y los animales que tenemos en casa”.

Manzur, quien lleva 11 años con una dieta estrictamente vegana, señaló que a nivel mundial, en los mataderos son sacrificados a la semana 1.200 millones de animales terrestres.

“Son ejecutados de 3.000 a 4.000 por segundo en el mundo, lo cual hace una cifra de más de 60 billones de animales asesinados al año simplemente por gusto, costumbre, sabor, tradición, algo completamente accesorio teniendo otras posibilidades. Creemos que nuestro paladar no debe pesar por sobre la vida de otro ser, en ninguna instancia”.

Karol Morocho y Taty Melo viajaron el viernes mismo a Quito, donde desarrollaron varias actividades.

En las redes sociales de la organización se publicó información de algunas actividades realizadas en la capital ecuatoriana.

Los activistas tienen recomendaciones para quienes quieran vincularse y acercarse a los animales. La principal es mantener la calma y de preferencia no hablar junto a ellos.

 De esta forma, The Save Movement sembró su semilla en el territorio ecuatoriano. (I)

Activistas

Desde canadá al mundo

The Save Movement fue creado por Anita Krajnc, una activista que en 2015 fue detenida en Toronto por darle agua a unos cerdos sedientos que eran llevados al matadero en un camión. Finalmente la justicia la absolvió de los cargos. (I)

60 billones de animales son asesinados al año en el mundo por la industria cárnica, dicen los activistas.  

Rescatados de la muerte

En algunos países los voluntarios de The Save Movement rescataron animales de los mataderos, en especial gallinas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media