Test de covid se pedirá a viajeros hasta 21 de julio

- 05 de julio de 2020 - 00:00
EL COE Nacional estableció como una de sus reglas que las empresas concesionarias de los aeropuertos de Quito y Guayaquil coordinen la toma del test.
Foto: Cortesía

El COE Nacional acogió la prórroga solicitada por el Municipio de Guayaquil para los vuelos domésticos. Luego las pruebas serán aleatorias.

Por unanimidad, los miembros del pleno del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) resolvieron autorizar la solicitud del COE Municipal de Guayaquil de emitir una prórroga hasta el 21 de julio de 2020, para la aplicación de pruebas covid-19 en el lugar de origen de los vuelos entre las ciudades de Quito y Guayaquil.

Pero para ello estableció cuatro reglas. La primera consiste en que los pasajeros que tengan una prueba PCR o cuantitativa negativa realizada en laboratorios autorizados hasta 72 horas antes de su abordaje podrán viajar.

La segunda señala que, de no tenerlas, podrán realizarse pruebas rápidas en laboratorios autorizados o puntos habilitados en los aeropuertos hasta con 24 horas de anticipación al día y hora de vuelo.

En este caso, si el resultado de la prueba rápida cualitativa diera un resultado IGM positivo, el viajero no podrá embarcarse hasta que se haga una prueba de RT-PCR confirmatoria y dé negativo.

Del mismo modo, si la prueba rápida cualitativa indica sólo “C” y “T” (control y test) y no indica IGM/IGG, un resultado T positivo anulará la posibilidad de embarque del viajero hasta una prueba de RT-PCR confirmatoria y sea negativo.

La tercera regla determina que la prórroga permanecerá en vigencia hasta el 21 de julio de 2020. A partir de eso, las pruebas serán aleatorias en el aeropuerto de origen.

Y cuarta, las empresas concesionarias de los aeropuertos de Quito y Guayaquil realizarán la coordinación del control y la toma de pruebas en conjunto con las autoridades sanitarias y municipales.

Mientras que para los vuelos domésticos, las personas que realizaron el APO en establecimientos de alojamiento temporal no deberán realizarse la prueba PCR-RT porque el certificado de culminación del APO, emitido por el Ministerio de Salud Pública, habilitará su abordaje al avión.

Otras de las resoluciones que hizo el COE es la autorización del “Lineamiento de Deporte Formativo en el marco del covid-19”, presentado por la Secretaría del Deporte.

Asimismo, dispuso a la Mesa Técnica Nacional Nº 4 “Asistencia Humanitaria”, que realice una evaluación y potencial propuesta para continuar con las actividades de asistencia humanitaria en las poblaciones que hayan sufrido mayor impacto económico durante la pandemia. Para cumplir con ello se establecerá un equipo de trabajo interinstitucional para determinar las necesidades, ubicación y tipo de ayuda.

El pleno del COE también determinó solicitar la revisión de los protocolos y lineamientos emitidos durante la emergencia sanitaria a fin de fortalecer el criterio transversal de la interculturalidad aplicado en los mismos y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y demás derechos colectivos.

Además de incorporar al “Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres”, información destinada a estos pueblos y nacionalidades que permita comprender de manera clara las medidas adoptadas por el Estado y los efectos de la pandemia, según recomienda la Resolución 1/2020 de la CIDH.

Para el caso particular de la comunidad Kumay, se autoriza la exhumación del cuerpo del ciudadano Alberto Mashutak, siempre que se cumplan los protocolos recomendados para este efecto. La comunidad deberá ser informada sobre los riesgos de contagio. Además, se dispuso reforzar los controles de tala ilegal en vía Auca e ingresos a la Zona Intangible con el objetivo de desarticular todos los aserraderos móviles en las vías Auca y Pindo, así como fuera del territorio de la comunidad waorani.

61.535 casos de covid-19 en el país registra el MSP

El Ministerio de Salud reporta en el informe Nº 128 sobre la situación por covid-19 en Ecuador 61.535 casos confirmados con el virus y 4.769 fallecidos. Adicional a ello hay 3.192 muertes probables por la enfermedad.

En Pichincha, entre el 3 y 4 de julio, hubo 232 nuevos casos y 17 personas fallecidas. En Guayas, en cambio, se registran 81 casos nuevos en ese período.

El COE cantonal resolvió prohibir en los estadios del cantón la celebración de eventos deportivos masivos (con o sin público); autorizó la apertura de la Terminal Terrestre para rutas exclusivas a Santa Elena, Baba, Babahoyo y La Troncal. Asimismo, la apertura de iglesias, matrimonios y bautizos con un máximo de 25 personas y las visitas al zoológico El Pantanal con el 30% de aforo.

Por otro lado, el informe detalla 5.900 recuperados del virus y 7.735 pacientes dados de alta médica y 14.872 por alta epidemiológica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP