Test evalúa la personalidad del docente en el sistema público

- 04 de julio de 2018 - 00:00
El Colegio Juan Montalvo, en el norte de Quito, es una de las sedes para que rindan las pruebas psicométricas los docentes capitalinos. La evaluación computarizada consta de 120 preguntas.
Fotos: Marco Salgado / El Telégrafo

A escala nacional, 165.000 profesores rendirán las pruebas psicométricas. El examen es obligatorio y busca establecer qué profesionales son aptos para educar a niños y adolescentes.

Aunque el inicio de su examen psicométrico de personalidad estuvo previsto para las 12:00, Luis Ávila, profesor de matemática de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, llegó dos horas antes al Colegio Juan Montalvo, sede asignada para su evaluación, en el norte de Quito.

El tiempo de anticipación fue uno de los requerimientos establecidos en la convocatoria, indicó el docente que enseña hace 15 años.

Mientras caminaba por uno de los pasillos del colegio el hombre, de 51 años, se mostró tranquilo. Aseguró que el test no le causa incertidumbre, pues no se trata de una evaluación de conocimientos, sino de aptitud.

Aseguró que durante el tiempo que se ha desempeñado como profesor nunca rindió una prueba de estas características. Lo mismo sucede con Jorge Vásquez, profesor de química del Juan Montalvo.

Él ejerce la profesión hace 25 años y asegura que la evaluación no ha tenido la información suficiente. Sin embargo -aseguró- está listo para rendir el examen.

Vásquez lo hará el próximo viernes en el colegio réplica 24 de Mayo, en el sur de la urbe. El profesor vive en el Valle de los Chillos y el colegio en el que imparte clases está en el norte.

Mientras revisaba los últimos deberes de sus alumnos, pues el año lectivo del ciclo Sierra-Amazonía está por finalizar, comentó que la asignación de sedes para la evaluación no tiene relación con su dirección domiciliaria ni con la de su trabajo.

Lucía Pinto, subsecretaria subrogante de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación (MinEduc), informó que el cronograma fue establecido por la cartera de Estado a la que pertenece y está previsto que la primera etapa finalice el 10 de julio.

La segunda fase se iniciará el 23 de julio y culminará el 27 del mismo mes.

La convocatoria indica que las pruebas psicométricas se tomarán a los docentes con nombramiento definitivo, nombramiento provisional y contrato de servicios ocasionales para prevenir el acoso, el abuso y la violencia que se pueda presentar en el sistema educativo público.

Los maestros que aún no conocen los detalles de su evaluación pueden acceder a la página digital www.educacion.gob.ec. Ahí está desplegada la información, como fecha, hora, institución educativa y laboratorio al que los asignaron para rendir las evaluaciones.

El test dura 60 minutos

Transcurrida una hora desde el inicio de la evaluación, los docentes empezaron a salir del aula en la que rindieron el examen. El test de selección múltiple consta de 120 preguntas y define ciertos patrones característicos de los docentes al igual que sus aptitudes y liderazgo.

Cristina Proaño, docente de física de la Unidad Educativa de la Aviación Civil (Cotac), resolvió el test en menos del tiempo establecido.

Ella comentó que entre las preguntas planteadas constaron aspectos relacionados a su estado de ánimo en los últimos meses y si en ese tiempo ha experimentado inconvenientes para conciliar el sueño.

Proaño indicó que revisó algunos simuladores antes de rendir el examen. Sin embargo, ninguno tuvo relación al test que rindió el martes 3 de julio.

Pinto informó que los resultados de la evaluación, elaborada por el MinEduc y el Ministerio de Salud Pública (MSP), se conocerán aproximadamente en un mes.

Las autoridades educativas dijeron que los docentes que no cumplan con un perfil conductual favorable para enseñar recibirán un acompañamiento, por parte de los especialistas del MSP.

El tiempo que dure el acompañamiento y lo que sucederá, si después de ese proceso el docente no cumple el perfil, será competencia del MSP y se evalúa, indicó Pinto al inicio de la prueba. (I)

Para dar la prueba cada docente cuenta con un usuario y una clave. El test es 100% computarizado y de selección múltiple.Para dar la prueba cada docente cuenta con un usuario y una clave. El test es 100% computarizado y de selección múltiple.

El magisterio
La estabilidad laboral
Desde el Ministerio de Educación se informó que la evaluación no afectará la estabilidad laboral de los docentes que forman parte del sistema público de educación. Está previsto que las pruebas se extiendan a los colegios privados.  

28 mil docentes rendirán el test de personalidad cada día, según cálculos del Ministerio de Educación.  

El presupuesto
Para la ejecución de las evaluaciones el Estado destinó $ 328.500. A escala nacional se habilitarán 405 laboratorios en 307 planteles educativos. Hasta esos sitios llegarán los docentes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: