Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.400 test diarios se harán a partir de hoy

Más de 1.400 test diarios se harán a partir de hoy
Foto: Cortesia
18 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ministra María Paula Romo, titular de Gobierno, confirmó que el sistema COBAS 6800, instalado en el Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inspi), en Guayaquil, podrá realizar desde este sábado 18 de abril de 2020 1.400 pruebas diarias a personas sospechosas de coronavirus covid-19, su máxima capacidad en 24 horas.

La titular indicó que hasta el viernes 17 de abril se habían procesado en este equipo 1.072 resultados en una jornada. A nivel nacional se realizaron 29.596 test para coronavirus. De estos, 8.450 fueron positivos y 8.075 descartados. Los fallecidos confirmados para covid-19 suman 421 y por causa probable para este virus, 675.

Romo explicó que al Inspi estaban ingresando en promedio 500 muestras diarias, pero la capacidad de procesamiento era más o menos 350 muestras al día.

Sin embargo, 31 funcionarios de este centro tuvieron que cumplir aislamiento obligatorio preventivo, a partir del primer caso de covid-19 registrado en el país. De ellos, 18 casos enfermaron. “Esto, por supuesto, ha reducido la capacidad de respuesta del Inspi y explica una de las partes del gran represamiento de pruebas”, acotó.

Por ello expuso que si solamente entra a funcionar la nueva máquina, con la cantidad de las nuevas tomas que se hagan no se resolverá el “cuello de botella”, por lo que el Ministerio de Salud Pública y el Inspi tomaron la decisión de enviar la mayor parte de las pruebas represadas a un tercer laboratorio. “De tal manera que esperamos a partir del día martes 21 de abril estar al día con las pruebas”, dijo.

Ello será transcendental para poder tener una lectura apropiada y poder tomar decisiones. Por lo pronto, continuarán durante la próxima semana las restricciones vigentes en el semáforo color rojo para todo el país.

Señaló que la cifra de fallecidos reportada por el COE responde a “una parte de la realidad”, que es la cantidad de defunciones de casos confirmados para covid-19, de los test que realizan y de los casos positivos o descartados. Por lo cual se hace un esfuerzo para complementar esta información con otros datos que permitan tener el cuadro completo de lo que está sucediendo en este escenario.

Prueba piloto para reactivar el sector de la construcción

Trabajadores de determinados proyectos de la construcción podrán volver a sus labores bajo protocolos de seguridad que deberán cumplir de forma estricta. “No significa que todos quienes estén en el sector puedan reanudar sus actividades”, sostuvo la ministra Romo.

El trabajo será por turnos y con la supervisión constante de su estado de salud para detectar casos de covid-19.

De igual modo, quienes produzcan o comercialicen insumos de oficina y de papelería podrán reiniciar sus operaciones con entregas de pedidos a domicilio, cumpliendo las medidas estrictas de sanidad vigentes y también con facturación electrónica.

Su régimen es similar al que aplica para los restaurantes. Esto permitirá a las autoridades evaluar la posible apertura para la reactivación de otras actividades productivas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media