Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En hospital Teófilo Dávila de Machala se practicó la primera biopsia renal

En hospital Teófilo Dávila de Machala se practicó la primera biopsia renal
Foto: Tomada de Twitter
04 de enero de 2019 - 16:48 - Redacción Web

El Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó la primera biopsia renal percutánea ecodirigida a paciente en estado de gestación. Se trata de una prueba diagnóstica mínimamente invasiva, que ayuda a conocer qué tipo de enfermedad afecta al funcionamiento de los riñones.

Juan Diego Sarango, médico especialista en nefrologíadel HTD, señaló que este procedimiento a nivel mundial se viene realizando desde hace 60 años y por primera vez  en el Teófilo Dávila.

La biopsia renal consiste en la extracción de un fragmento de tejido renal, mediante una punción con una aguja que se guía mediante ecografía para seleccionar la zona más adecuada del riñón a puncionar (biopsia renal percutánea ecodirigida).

Luego de realizada la prueba, se debe permanecer en reposo absoluto, ingresado en el hospital hasta el día siguiente. Tras este período, si no se ha producido ningún tipo de complicación, se da el alta.

El fragmento de tejido renal obtenido es enviado a un laboratorio de anatomía patológica para ser examinado posteriormente a través del microscopio con diferentes tinciones y técnicas de laboratorio.

Con el resultado de la biopsia renal se puede iniciar un tratamiento adecuado para mejorar o retardar la enfermedad. En otros casos ayuda a conocer la causa del daño renal y el pronóstico evolutivo del mismo.

Asimismo, se recomienda al paciente que si le da fiebre, dolor en la zona de punción o presencia de sangre en la orina, acuda de forma urgente al hospital para ponerse en contacto con su médico especialista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media