Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / fernando albericio / rector de la universidad yachay

“Tenemos que dotar a los estudiantes de una vida cultural y lúdica”

Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El rector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Fernando Albericio, cumplió con su palabra. Desde hace algunos meses se mudó a  vivir a Urcuquí para dirigir la Universidad. Un chalet ubicado dentro del mismo campus universitario ahora es su hogar, y lo comparte con su pareja.

El sitio está a minutos de la oficina que ahora utiliza para pactar reuniones, firmar acuerdos de cooperación, recibir a docentes y ultimar los trámites para el ingreso a clases. Cuando detalla su rutina como rector dice “que los días son locos y llenos de crisis”, pero asegura que en la noche, cuando llega la paz y todo se ha resuelto, “se va a casa más contento de lo que se ha despertado por la mañana”.

Estamos a las puertas de iniciar el primer semestre, ¿qué propuestas tiene para los nuevos estudiantes?

El gran reto que tenemos es demostrarles que somos una universidad de investigación y, para ello, tenemos laboratorios de gran calidad para que empiecen a adentrarse en el mundo de la investigación. Serán laboratorios de ciencias fundamentales, de química, de física, biología y también un aula-laboratorio para matemáticas y otra para lenguas.

¿Todos los profesores son Phd?

Absolutamente, muchos vienen de Venezuela, México, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, India, España, Francia, Italia, EE.UU. Tenemos 40 docentes PhD y un soporte de 5 o 6 personas que tienen maestría para las tutorías.

¿Cómo trabajan los tutores, son ayudantes de cátedra?

Ellos reforzarán a los profesores de cátedra, no son ayudantes, más bien intentarán complementar la formación que han dado los profesores en las aulas.
 
¿Cuál es la proyección de convenios internacionales y nacionales?

Estamos trabajando con la Universidad de Barcelona para 3 másteres. Estuvo aquí el presidente de Carnegie Mellon University, una de las mejores universidades del mundo para trabajar en conjunto. Hemos firmado un convenio con la Universidad Técnica del Norte porque queremos cercanía. Nuestro barrio del conocimiento empieza aquí o en Ibarra y termina en ciudad del Cabo o Filadelfia. Estamos trabajando con la Espe, la Central, la Universidad de Cuenca, la Espol y la UDLA en programas de investigación. Trabajaremos con las universidades para  movilidad de profesores, de estudiantes, programas conjuntos de investigación, de máster y doctorado.

¿Qué cree usted que se debe mejorar en Yachay, después de transcurrir este tiempo?

Las fallas vienen de nosotros, debemos ser más ágiles en responder a las inquietudes y necesidades que tienen los estudiantes. A nivel de infraestructura, tenemos que acabar los laboratorios y las residencias. Creo que desde el punto de vista académico lo estamos haciendo moderadamente bien, pero sabemos que toda la vida no es estudio y trabajo, tenemos que dotar a nuestros estudiantes de una vida cultural, lúdica, más real y esto a lo mejor no nos ha dado tiempo de hacerlo, pero en ello nos enfocaremos.

¿Qué ha aprendido usted de los estudiantes?  

Yo he aprendido el esfuerzo que ellos hacen y sobre todo me gusta que son personas bien preparadas. Los chicos son inteligentes, son como esponjas que absorben todo el conocimiento, es un buen símil de lo que son. He aprendido su compromiso y el esfuerzo personal, y les agradezco por aportarnos una visión de gente más joven.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media