Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un proyecto rescata el tallado de instrumentos

Berrezueta es un artista multidisciplinario. A más de ser actor, bailarín, músico, director y capacitador, es un experto en la fabricación de  instrumentos andinos.
Berrezueta es un artista multidisciplinario. A más de ser actor, bailarín, músico, director y capacitador, es un experto en la fabricación de instrumentos andinos.
Fotos: cortesía: Diario El Tiempo
18 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Con la concentración de un relojero trabajan los alumnos de Daniel Berrezueta, quien les enseña a elaborar bocinas, pallas, pingullos y rucu pingullos, instrumentos de viento propios de las regiones andinas. Desde el lunes de la semana anterior, él dicta un taller de lutieres andinos sobre tecnologías en la construcción de aerófonos ancestrales, que culminará hoy.

Berrezueta es un artista multidisciplinario: además de ser actor, bailarín, músico, director y capacitador, es un experto en instrumentos andinos; no solo los toca, también los construye y comparte sus conocimientos. Por eso fue uno de los invitados del proyecto “Sariri Huarie”, que lleva a cabo la Dirección Municipal de Cultura como parte del programa “Ciudades Piloto, Agenda 21”.

Los talleres del proyecto “Sariri Huarie” buscan promover el aprendizaje a través de la potencialización de las tecnologías y las prácticas ancestrales vinculadas a lo contemporáneo. Según Noé Mayorga, uno de los miembros del equipo coordinador del proyecto, esta iniciativa “aporta a la consolidación de la ancestralidad y la identidad cultural, y al entendimiento de libre expresión del arte”.

Tras un diagnóstico que se hizo el año pasado, se escogió el taller de construcción de aerófonos andinos para potenciar esta actividad. “Hay gente que todavía toca los instrumentos, pero no se construyen; lo que hacemos es aportar a mantener esa práctica”, explica Gabriela Vázquez, quien es parte del equipo coordinador del proyecto.

Uno de los objetivos del taller es que los aprendices conozcan su tecnología de producción, pero también su funcionamiento, las características musicales que tienen y su importancia en la cultura andina.

La capacitación se desarrolla en el Centro Cultural Municipal “Casa de las Posadas”. Berrezueta dio las primeras clases el lunes, martes y miércoles de la semana pasada y las retomó ayer y terminará hoy.

Este trabajo formativo es parte del proyecto ‘Sariri Huarie’, que busca potenciar las prácticas ancestrales en especial en los jóvenes.

A la capacitación asisten 15 personas interesadas en conocer más sobre estos instrumentos. En esta ocasión se priorizó a los moradores del sector, pues uno de los objetivos del proyecto “Sariri Hauire” es llevar la cultura a diferentes espacios, explicó Vázquez.

También se han desarrollado actividades en parroquias rurales, como Sayausí y El Valle y en el Museo de la Ciudad, en la antigua Escuela Central.

Instrumentos
La palla es un instrumento parecido al rondador, que está formada de ocho canutos; el pingullo es una especie de flauta, que puede superar el metro de longitud.

Estos instrumentos, al igual que la bocina, son de origen ancestral y se usan en fiestas y ceremonias rituales. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media