Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suplementos vitamínicos deben tomarse con receta

Suplementos vitamínicos deben tomarse con receta
28 de enero de 2014 - 00:00

Por la mañana una pastilla de gingko biloba incrementa la energía e incluso alivia los síntomas de depresión. Al menos así reza el aviso publicitario de uno de estos productos naturales que contiene el ingrediente. Un estudio dirigido por Steven G. Newmaster, director de botánica en el Instituto de Biodiversidad de Ontario, en la Universidad de Guelph (Canadá), revela que algunos suplementos alimenticios o vitamínicos no tienen las sustancias que afirman contener.

Se halló que en uno de los productos, en lugar de gingko biloba se encontraban sustitutos como soya, trigo o arroz. Mientras que en otras píldoras no se encontraron restos de las plantas que decía contener.

Tal es el caso de las pastillas de ‘equinacea’, usada para combatir las infecciones, en las que se encontraron restos de Parthenium hysterophorus, una planta nativa de India y Australia que está ligada a salpullidos, náuseas y flatulencias.

El homeópata guayaquileño Miguel Ojeda señaló que una de las formas de evitar estafas en estos medicamentos naturales es considerar el laboratorio en donde fueron elaborados, a más de consultar a un especialista que recete el producto.

“Medicina natural hay de todo tipo, pero no hay que someterse a la publicidad, sino a la experiencia del médico”, expresó Ojeda.

Con eso coincide el médico internista Alberto Campodónico, quien respecto a los suplementos indicó que las personas deben fijarse en un ‘respaldo científico’ y en el contenido de proteínas, carbohidratos y lípidos descritos en las etiquetas. “Independientemente de las vitaminas A, B, calcio, magnesio o zinc, hay polvos que tienen proteínas en exceso”.

Se recomienda consumir polvos energéticos con un contenido normal de proteínas, porque de lo contrario afectaría a los riñones.

Lo ideal para una persona, que no es atleta regular, es consumir entre 1,2 a 1,6 gramos de proteína por kilo de peso.

Solo cuando existe deficiencia
Leonardo Zambrano, de 22 años, relató que hace dos años complementa su alimentación diaria con una dosis de suplemento recomendada por el médico.

“Antes era delgado y me indicaron que podría llegar a tener anemia. El doctor me recomendó un tratamiento que incluyó un producto para suplir las comidas. Desde ahí lo tomo con frecuencia y no he notado daños en mi organismo”, expresó.

Un informe de la revista norteamericana Consumer Reports reveló que los suplementos vitamínicos deben ser tomados cuando hay una verdadera deficiencia y no deben convertirse en un sustituto para un estilo de vida saludable.

La publicación añadió que algunos productos naturales son modificados con los ingredientes activos de los fármacos de prescripción, por lo que las personas a menudo experimentan efectos secundarios no deseados al tomarlos.

Las altas dosis de vitaminas y minerales en los suplementos presentan otro peligro. Las personas que toman más del 100% de la dosis recomendada de un nutriente podrían tener reacciones adversas.

Campodónico manifestó que no siempre hay un efecto contrario, pero no actúan para el propósito por el que fueron adquiridos.

El médico aseguró que dentro de las vitaminas recetadas por algunos colegas se destaca la megadosis de vitamina C, para los casos de deportistas, personas afectadas en el sistema inmunológico, pacientes en posoperatorio u otros.

Enfatizó que cada paciente debe ser medicado de acuerdo a su patología: “A una persona con diabetes se le debe recetar un medicamento con proteínas y baja cantidad de glucosa”. Campodónico recordó que no siempre se pueden ingerir los productos que publicitan en televisión, a menos que sea una persona que no tenga ninguna enfermedad.

Datos

El Acuerdo 1281 del Ministerio de Salud, referente a productos naturales, establece que para el control y trámite de Registro Sanitario se procederá conforme lo dispone el Reglamento de Alimentos.

Según este reglamento el producto para ser vendido localmente debe incluir número de registro sanitario, lista de ingredientes, identificación del Lote, fecha de elaboración y tiempo máximo de consumo, país de origen, entre otros detalles.

Datos de la ADSA (International Alliance of Dietary/Food Supplement Associations) los mercados más desarrollados de suplementos vitamínicos crecieron de un 4 a un 6% en 2013 respecto al año anterior.

En Europa, África y América Latina, las ventas de productos de la industria de la nutrición, incluyendo suplementos naturales, alimentos funcionales y bebidas continúan expandiéndose.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media